El Puerto de Valencia y Balearia construirán la nueva terminal de pasajeros por 100 millones

La nueva terminal se empezará a construir en 14 meses y acogerá tráfico de pasajeros regulares, cruceros y cargas rodadas

Terrenos en los que se construirá la nueva terminal del Puerto de Valencia. Foto: APV.

Terrenos en los que se construirá la nueva terminal del Puerto de Valencia. Foto: APV.

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado este jueves adjudicar a la empresa valenciana Baleària Eurolineas Marítimas la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros en el Puerto de Valencia.

Esta infraestructura contará con unos 100.000 metros cuadrados y tendrá una inversión prevista de 37 millones de euros por parte de la naviera valenciana radicada en Denia y de otros 61,8 millones por parte de la APV. Su ubicación estará entre el Muelle de Poniente y el Muelle Perfecto Palacio, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia.

La APV está finalizando la redacción de los proyectos constructivos, por lo que se prevé el comienzo de ejecución de las obras en aproximadamente 14 meses en el caso del Muelle Perfecto Palacio, 18 meses del Muelle de la Grada.

370.000 pasajeros el primer año

Según un comunicado de la APV, la nueva terminal pública de pasajeros será una «infraestructura modélica en sostenibilidad ambiental y social, accesibilidad y nuevas tecnologías». Estará destinada a atender las líneas regulares de pasajeros nacionales e internacionales, entre los que actualmente ya operan líneas entre Valencia y Baleares y Argelia, -con operativas y espacios separados e independientes-, así como tráfico de cruceros y de carga rodada o “ro-ro” (plataformas o vehículos que acceden a los barcos con sus propios medios). Las operativas para tráfico de pasajeros regulares y cruceristas estarán separadas y con espacios diferentes.

Por ello, dispondrá de cuatro atraques, permitiendo uno de ellos la escala de barcos de hasta 360 metros de eslora y otro muelle de al menos 250 metros de longitud. Se construirá un pantalán central de 215 metros para el atraque de ferris.

Nueva terminal de pasajeros Puerto de Valencia. Foto: APV.

El objetivo es liderar el tráfico de personas y empresas entre la península y las Islas Baleares, con un compromiso de la futura terminalista valenciana de dar servicio a 370.000 pasajeros el primer año a ferries de líneas regulares y cruceros y hasta 472.000 en el quinto año. Para la gestión de los cruceros, Balèaria incorporará la experiencia de Global Ports Holding (GPH), que aportará todo su know-how al proyecto y su compromiso con una oferta de cruceros más sostenible y de menor impacto ambiental.

Se prevé un abastecimiento eléctrico 100% renovable

Según la APV, el proyecto presentado al concurso recoge todas las aportaciones del Ayuntamiento de Valencia en materia medioambiental y «cuenta con el máximo consenso». Además, se prevé que la estación funcione con cero emisiones contaminantes y contará con un espacio para la dinamización cultural.

El 100% de la energía eléctrica necesaria para la nueva terminal se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible. Baleària propone contar con 10 mini-aerogeneradores para producir 60.000 kWh/año, paneles solares en las cubiertas con una generación estimada de 1.459.062 kWh/año, un sistema de electrólisis a partir de agua, y un sistema de pila de combustible para producir electricidad a partir de ese hidrógeno con una generación prevista de 39.525 kWh/año, entre otros.

Recreación en 3D de la estación de la nueva terminal del Puerto de Valencia. Foto: APV.

Todos sus muelles estarán equipados con red de suministro eléctrico a los buques atracados, facilitando así parar los motores y sus emisiones cuando estén de visita en Valencia. La terminal reciclará el 100% de los residuos que genere en una planta de biometano que se construirá expresamente para este fin; y tratará los residuos de los buques y los propios del edificio para obtener biogás.

Todas estas medidas se complementarán con sistemas de control y gestión centralizada de las instalaciones, sistemas inteligentes de consumos, iluminación con tecnologías LED, sistemas de cargadores eléctricos a instalar en parkings y un sistema de seguimiento de la huella de carbono.

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