El Gobierno invierte 27.000 millones para los corredores Atlántico y Mediterráneo

La inversión impulsará la integración europea y el comercio, promoviendo la cohesión regional y mejorando el transporte de mercancías y pasajeros

El secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas. EFE/David Fernández

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El Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha anunciado una inversión de 27.000 millones de euros hasta 2030 para el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo en España. Esta inversión se dividirá en 16.000 millones para el Corredor Atlántico y 11.000 millones para el Corredor Mediterráneo, con el objetivo de fortalecer la integración europea, impulsar el comercio y el turismo, y contribuir a la cohesión regional en toda la Unión Europea.

Lucas hizo este anuncio durante su intervención en la feria de movilidad Global Mobility Call, donde destacó la importancia de la participación del sector privado para llevar a cabo estos proyectos de infraestructura. Según Lucas, no es suficiente que el gobierno construya las infraestructuras; es esencial contar con el interés y la participación del sector privado, que será responsable de su explotación.

El Corredor Atlántico, que atraviesa once comunidades autónomas en España, se extiende a lo largo de más de 5.300 kilómetros. En 2023, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de 1.648 millones de euros, con proyectos clave como la apertura de la variante de Pajares, en Asturias, y la construcción de vías entre Burgos y Vitoria, Zaragoza-Pamplona, y Oropesa-Plasencia en Extremadura.

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, anunció que el plan director para este proyecto está en una etapa avanzada y será presentado una vez que la reglamentación sea aprobada.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, este conectará Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña con Europa. El Gobierno ha asignado fondos por valor de 1.695 millones de euros en 2023, con un gasto semanal promedio de más de 20 millones de euros. Hasta la fecha, se han licitado 5.695 millones de euros, adjudicado 4.190 millones y ejecutado 2.693 millones, lo que significa que el 80% del proyecto ya está en obras y el 100% está planificado.

Josep Vicent Boira, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, compartió algunas previsiones, como alcanzar los 2,7 millones de viajeros en la línea entre Barcelona y Valencia en 2030, en contraste con el millón actual, y aumentar la cuota de transporte de mercancías en tren al 13,7% para ese mismo año, frente al 3,5% actual. Además, se está trabajando en acelerar las obras de alta velocidad en Francia para permitir la conexión con España y garantizar la continuidad del Corredor Atlántico en Europa.

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