Hapag-Lloyd burlará el control del Puerto de Valencia al meter la naranja de Sudáfrica en Europa vía Génova

La naviera asegura a los productores de Sudáfrica que colocará sus naranjas en Rotterdam en 21 días y en Génova, en 24

Un empleado sudafricano selecciona fruta en la última línea de trabajo abierta

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La naviera Hapag-Lloyd ha dado un paso más en su estrategia de trasladar la naranja de Sudáfrica a Europa. A la línea entre los puertos de Durban y Port Elizabeth con destino a Rotterdam y parada en Marruecos le han añadido una nueva conexión. La naranja de Sudáfrica pasará por delante del Puerto de Valencia pero no se someterá a sus controles y se trasladará desde Marruecos hasta el puerto italiano de Génova.

Tras dos campañas citrícolas en las que el inicio ha sido mejor que el final, ya que la competencia de Egipto ha hecho más daño que la de Sudáfrica, la temporada 2024-2025 tendrá uan nueva facilidad para el competidor del hemisferio sur. Sudáfrica empieza la temporada de cítricos en mayo y se prolonga hasta septiembre, donde entra en compentecia directa con las primeras variedades de naranjas y mandarinas que se recolectan en España.

La nueva facilidad comercial que va a tener la naranja sudafricana tiene varias ventajas. Como ya adelantó Economía Digital el pasado mes de febrero, el hecho de hacer escala en el puerto de Tanger Med (Marruecos), supone una ventaja de costes de cara a pagar los ETS. La medida para penalizar las emisiones de CO2 en los trayectos largos se consigue burlar con la escala en el norte de África.

Con este nuevo ‘feeder’, la naranja de Sudáfrica entrará en Europa por el Norte y por el Sur. El camino más rápido se dirigirse a Rotterdam, puerto que alcanzan tras 21 días de tránsito desde Port Elizabeth y de 25 desde Durban, desde donde se emite la mayoría de la exportación de cítricos sudafricanos.

Apoyo de navieras a los productores sudafricanos

Además de la conexión directa, Hapag-Lloyd manda un mensaje los productores sudafricanos: «Sus cítricos llegarán al Mediterráneo a través de Tánger, MA, hasta Génova, Italia, en 27 días desde Durban y 24 días desde Port Elizabeth. Yendo más lejos, hasta Canadá, sus contenedores de cítricos viajan a Montreal en 41 días desde Durban y 38 desde Port Elizabeth.

La red de distribución es una de las cuestiones que más preocupan a los productores sudafricanos que, tienen limitaciones logísticas para el desarrollo de sus actividades. Estos problemas son los que navieras como Hapag-Lloyd ha detectado ofreciendo líneas específicas que buscan el traslado de naranja desde Sudáfrica hasta los mercados naturales de los cítricos valencianos.

No es la única naviera que ha dado pasos en este sentido. MSC, principal naviera de Valencia, también ha mejorado la conexión de la naranja sudafricana con Alemania de cara a la campaña que va a iniciar el competidor sudafricano en las próximas semanas.

La ruta de MSC pasó a ser London Gateway – Rotterdam – Amberes – Hamburgo – Bremerhaven – Le Havre – Sines – Las Palmas – Coega – Durban – Coega – Ciudad del Cabo – Las Palmas – London Gateway. Este servicio empezó hace un mes, que es cuando Sudáfrica empieza a exportar limones, un cultivo que está sufriendo especialmente en Alicante por los bajos precios. 

El objetivo de Sudáfrica es disparar las ventas en Europa. «Las proyecciones que podemos mostrar, si todos los actores trabajan juntos, suponen exportar 100 millones de cajas adicionales de cítricos de 15 kg en los próximos ocho años«, explicó recientemente  Justin Chadwick, CEO de los productores de naranjas, mandarinas, limones y pomelos de Sudáfrica (CGA).

Paul Hardman, director de asuntos industriales de CGA, aseguró en una conferencia a los productores sudafricanos que «Habrá mucho ruido de los productores europeos cuando ahora básicamente tienen las manos atadas a la espalda tratando de competir en este espacio internacional y al mismo tiempo garantizan la seguridad alimentaria dentro de la propia Europa«. Por ello, el objetivo de Sudáfrica es duplicar o incluso triplicar el volumen de cítricos que producen y acaban siendo consumidos por los europeos.

Conectividad en temporada alta de la naranja de Sudáfrica

El servicio que ofrece Hapag-Lloyd a los productores sudafricanos se basa en una alta conectividado, con un  servicio semanal desde Durban y Port Elizabeth a Tánger y Rotterdam que asegura que estará en «temporada alta, este año y todos los años. Funcionará desde finales de mayo hasta septiembre con salidas semanales durante la temporada alta de cítricos».

Además, se ofrecen contenedores refrigerados a razón de 700 por travesía poniendo a disposición de los competidores de la naranja española hasta «3.500 unidades refrigeradas nuevas en Sudáfrica, listas para satisfacer sus demandas«.

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