Los agricultores valencianos denuncian robos en casetas de riego en Castellón y Valencia

Los ladrones sustraen principalmente el cableado de cobre de transformadores y otras instalaciones de riesgo "para su venta en el mercado negro"

Robo en una casa de campo. Foto: AVA-Asaja.

Robo en una casa de campo. Foto: AVA-Asaja.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que las casetas de riego de los campos de las provincias de Castellón y Valencia están sufriendo «continuos robos». Concretamente, los ladrones se llevan principalmente el cableado de cobre de transformadores y otras instalaciones de riesgo «para su venta en el mercado negro», subraya la organización a través de un comunicado.

«Los delincuentes entran en las casetas forzando y rompiendo el candado, por lo que hemos tenido que recurrir a alternativas como soldar o colocar hormigón», lamenta el secretario de la Comunidad de Regantes de Almenara, José Beltrán. El delegado de AVA-Asaja en Almenara ha enfatizado que el dispositivo de la Guardia Civil no logra cubrir todas las poblaciones de la comarca de la Plana Baixa.

Un claro ejemplo es el de Higinio Peirats, uno de los regantes afectados de Almenara. Al agricultor no solo le han robado el cableado de cobre sino también 40 metros de tubos de riego. A pesar de que el material sustraído tiene poco valor en el mercado negro, en torno a 300 euros por 90 kg de cable, la reparación puede llegar a costarle al afectado hasta 6.000 euros.

La Guardia Civil desarticuló la semana pasada un grupo criminal que se dedicaba a robar en casas de campo de las localidades de Benafigos, Les Coves de Vinromá, Cabanes, Vilafamés y Les Useres. El modus operandi pasaba por forzar las casetas, donde robaban el material y una vez en su poder, lo trasladaban a su base logística para ser almacenados.

Ante esta oleada de robos los regantes han solicitado una reunión con Delegación de Gobierno para pedir un aumento de la presencia policial en las poblaciones afectadas, destaca el comunicado.

Intensificar la vigilancia

El colectivo de agricultores ha querido insistir a las fuerzas de seguridad en la importancia de intensificar la vigilancia en las explotaciones agropecuarias y centros de recepción de las mercancías robadas, a la vez que han solicitado un endurecimiento del Código Penal para imponer penas más severas frente a la acumulación de hurtos en el medio rural.

La entidad agraria manifiesta también la necesidad de agilizar los trámites para interponer denuncias y reducir los procesos burocráticos para conseguir realizar la denuncia, ya que cada vez se registran menos, a pesar de que se produzcan menos robos. De esta manera, ha señalado, se lograría disponer de datos reales sobre los delitos cometidos y tomar medidas efectivas contra esta lacra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada