Morant, ministra de Ciencia, dice que sólo habrá agua para vivir en la costa cerca de desaladoras
La secretaria general de los socialistas valencianos rehusa comentar el plan de Pedro Sánchez de financiar a Marruecos infraestructuras hídricas como la "transferencia entre cuencas" que niega para el Tajo-Segura
Diana Morant está en contra de los trasvases que quiere el campo de Alicante, Murcia y Almería. Su monopensamiento se focaliza en las desaladoras hasta llegar a pensar que sólo viviendo cerca de ellas está garantizada el agua. No tiene respuesta sobre la contradicción que supone oponerse al trasvase Tajo-Segura mientras financia «transferencia entre cuencas» en Marruecos, lo que será utilizado por la agricultura africana para competir con la española, tal y como desveló Economía Digital.
La autora de esta teoría se presentó ayer en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) asegurando que acudía a la reunión como secretaria general del PSPV aunque a la hora de contestar las preguntas se puso la chaqueta de ministra de Ciencia para justificar su respuesta. Su visión es que el cambio climático impedirá vivir lejos de la costa y que sólo se podrá beber si hay al lado una desaladora.
La pregunta, formula por Economía Digital, fue respecto a por qué financiaba obras hidráulicas como trasvases entre cuencas en Marruecos mientras recortaba el trasvase Tajo-Segura. Se centró sólo en la segunda parte. «Soy la ministra de Ciencia y lo dice la evidencia científica y lo estamos constatando, el cambio climático nos está afectando de manera global y muy específicamente en el Mediterráneo», fue su primera frase.
Luego incidió en que «no se puede negar el cambio climático». Y llegó su consejo: «Existe un problema con el cambio climático que ha cambiado también la orografía y ha cambiado las condiciones hídricas de las que dispone nuestro país. Nosotros hace mucho tiempo que estamos abordando con mucha seriedad las infraestructuras hídricas necesarias para enfrentarnos precisamente a estas sequías y desde luego yo si tuviera que elegir un lugar para vivir en el futuro elegiría la costa y allá donde se estuvieran construyendo desaladoras, porque no se puede garantizar el agua de ninguna otra manera».
La ministra de Ciencia justificó su apuesta por las desaladoras en que Zapatero fue el que las inició, que Torrevieja va a tener la mayor desaladora de Europa y que la desaladora de Sagunto sirvió para suministrar «agua de boca» a Cataluña cuando esta región tuvo sequía.
Desconocimiento absoluto de Ford y las inversiones en Alicante
La frase, pronunciada por la exalcaldesa de Gandia (sin desaladoras cerca), que es un destino principalmente de madrileños (que todavía tienen más lejos las desaladoras) fue la que más sorprendió a los asistentes durante la atención a medios aunque una vez se produjo la comida entre la CEV y Diana Morant, que fue acompañada por el secretario del estado, Arcadi España, y el sindic del PSPV, José Muñoz, las expectativas sobre la ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos se desplomaron todavía más.
Según ha podido saber Economía Digital, Diana Morant no aportó ni diagnóstico soluciones sobre los problemas que se plantearon por parte de los empresarios en la comida. Desde la CEV se trasladó el problema por el que está atravesando la factoría de Ford Almussafes y el parque de proveedores pero no hubo, por parte de Morant, comentario alguno.
Se puso encima de la mesa que Alicante es la provincia de España con menor inversión por parte del Gobierno de España y la respuesta se desvió hacia que era un tema que no conocía en profundidad por lo que remitió a posteriores reuniones para dar una respuesta.
La visita de Morant a la CEV, igual que la previamente hizo a los sindicatos, tenía como objetivo recabar apoyos sobre la financiación que Pedro Sánchez pactó al margen de las comunidades autónomas al sentarse con ERC. El éxito se lo apuntan por el que primer adjetivo que aparece en la nota de prensa conjunta de patronal y sindicatos es «positivo», dejando al margen que se refiere al hecho de que exista una propuesta y no una calificación de la propuesta en sí.
La recepción de Morant por la CEV, igual que la días atrás hizo con los sindicatos, tenía como objetivo crear un frente común en contra de la crispación buscando «lo que nos une». El éxito se lo apuntaron cuando se reunieron empresas y trabajadores. Lafuente dijo en rueda de prensa: «Creo que la sociedad valenciana se merece que los partidos principales intenten ponerse de acuerdo, que se haga sin la crispación que hemos venido teniendo durante estos últimos, estos meses y yo creo que es algo que la sociedad valenciana lo necesita».
A Diana Morant se le preguntó también por si tenía alguna materia en la que quisiera bajar la crispación. En público no dijo nada al respecto. Tampoco en la comida, lo mismo que con Ford o con las inversiones para Alicante. Diana Morant no cautivó a los empresarios.