Pedro Sánchez pacta con Marruecos financiar los trasvases que amenazan a la agricultura española

El gobierno de España ejecuta recortes al trasvase del Segura y financia "infraestructuras hidráulicas estructuradoras" en Marruecos

Pedro Sánchez con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, en imagen de archivo. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

Pedro Sánchez se ha comprometido con Marruecos a ser el financiador del plan inversor que tiene el país aluíta en materia agrícola. El objetivo marroquí es competir, fundamentalmente, con la agricultura española como se puede observar ya en distintos supermercados en España en el que hay competencia en precio según el origen de los vegetales y frutas. También son distintos los requisitos fitosanitarios que se exigen según la procedencia del alimento.

El punto 54 de la Declaración Conjunta de la XIII Reunión de Alto Nivel España–Marruecos es un cheque en blanco para que la principal amenaza de la agricultura española se dote de recursos hídricos con los que aumentar su producción y su capacidad de competir.

El compromiso que firmó Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con su homólogo en Marruecos, Aziz Akhannouch, parte de que «España y Marruecos se congratulan de la excelente cooperación económica y financiera existente entre los dos países, que ha contribuido a la ejecución de importantes proyectos de inversión pública, entre los que destacan los proyectos de construcción de la desalinizadora de Casablanca y el proyecto para la adquisición de material rodante de CAF por la Office National des Chemins de fer (Oficina Nacional Ferroviaria de Marruecos; ONCF, por sus siglas en francés)».

Por ello, proclaman que «al objeto de aprovechar la excelencia de las relaciones económicas y comerciales y de llevar el comercio y las inversiones bilaterales a niveles nunca vistos, los dos países procurarán utilizar los instrumentos financieros de España para respaldar proyectos de interés prioritario para ambas partes que serán ejecutados por el Gobierno marroquí«.

El texto firmado por los presidentes de los gobiernos de España y Marruecos incide que los instrumentos financieros serán «en particular, en materia de infraestructuras, energías renovables, infraestructuras hidráulicas estructuradoras (desalinización, transferencia entre cuencas, reutilización de aguas residuales), corredores logísticos y portuarios, desarrollo de la red de carreteras y autovías e infraestructuras energéticas con bajas emisiones de carbono, así como proyectos ligados a la educación, la sanidad y la modernización de los servicios públicos».

Los aspectos que se especifican que afectan a la agricultura, y en concreto la transferencia entre cuencas, supone fomentar en Marruecos justo lo contrario que los recortes que se están imponiendo para el trasvase Tajo-Segura con el que se riega la huerta de Alicante, Murcia y Almería.

En el punto 3 de la declaración conjunta de España y Marruecos tras su reunión diciembre se destaca que la «cooperación agrícola y agroalimentaria» forma parte de los acuerdos no normativos que forman parte de la reunión de alto nivel mantenida.

Además, en el punto 73 se afirma: «Ambas partes acuerdan profundizar en la colaboración y cooperación técnica en diversos ámbitos en relación con el sector agrario y seguir trabajando conjuntamente en aspectos relacionados con la investigación, formación y la innovación en el sector agropecuario y el uso eficiente del agua en la agricultura, con especial atención en el desarrollo de sistemas alimentarios hacia una agricultura y una agroindustria más sostenibles, ecoeficientes y de alta calidad, reforzando la seguridad alimentaria, calidad y valor de los productos; al tiempo que se continua con la alta coordinación bilateral en materia sanitaria y fitosanitaria, basada en el intercambio de información y experiencias entre los dos países».

El Plan Nacional del Agua de Marruecos contempla una inversión de 36.000 millones de euros en el periodo 2020-2050 mientras que a corto plazo aspira a la construcción de 16 grandes presas hasta 2027, además de otras cuatro de tamaño medio y 92 más pequeñas. Con estos planes anunciados se produjo la reunión de Alto Nivel España-Marruecos en la que Sánchez pactó ofrecer financiación para los proyectos en Marruecos.

Pacto para que Marruecos entre Boluda

La Declaración Conjunta de la XIII Reunión de Alto Nivel España–Marruecos también facilitó la entrada del gobierno de Marruecos en el grupo empresarial de Vicente Boluda, el principal naviero de España. Tal y como desveló Economía Digital el pasado 26 de diciembre, la entrada de Marsa Maroc, empresa pública de Marruecos, en la empresa de Boluda, el gran dominador del tráfico de contenedores bajo pabellón español, tuvo como cita clave el acuerdo entre los presidente de los gobiernos de España y Marruecos.

La cronología de esta decisión empieza el 19 de noviembre, que fue el día en el que Consejo de Administración de Marsa Maroc aprobó que la empresa pública marroquí comprara la española.

Después se produjo la reunión de alto nivel entre Marruecos y España, que se celebró el 4 de diciembre. En aquella reunión, Pedro Sánchez y Aziz Akhannouch, jefe del gobierno del Reino de Marruecos, pactaron el nuevo marco de relaciones portuarias que ha hecho saltar las alarmas en el sector portuario por las implicaciones que tiene y cuya primera prueba es la entrada en el accionariado de Boluda.

Entrre los acuerdos que se alcanzaron, se acordó: «Ambas partes animan a las empresas marroquíes a invertir en España, aprovechando su estabilidad, sus infraestructuras y el dinamismo de su economía, y a aprovechar las posibilidades que ofrece como vía de acceso a la Unión Europea y a América Latina».

Y doce días después, el 16 de diciembre, Boluda anunció la operación con la que el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se embolsó 80 millones de euros tras vender a la empresa pública Marsa Maroc parte de su empresa.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp