Barrachina censura a Sánchez por negar un plan del agua en España y financiar el de Marruecos
El portavoz del Consell tilda de " hipocresía estratosférica que Pedro Sánchez financie con el dinero de los españoles los trasvases en Marruecos"
El portavoz y conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, en rueda de prensa
El portavoz y conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha censurado a Pedro Sánchez por negar un plan nacional del Agua en España que organice los recursos hídricos mientras financia infraestructuras en Marruecos, tal y como ha desvelado hoy Economía Digital.
Barrachina se ha preguntado «¿qué le debe Pedro Sánchez a Marruecos para, después de haber entregado el Sáhara, entregar también a los agriculturoes valencianos y españoles?».
Estas declaraciones llegan después de que el 4 y 5 de diciembre se produjera la reunión de Alto Nivel entre los presidentes de los gobiernos de Marruecos y España en los que Pedro Sánchez y Aziz Akhannouch pactaron utilizar los instrumentos financieros de España para respaldar proyectos de interés prioritario para ambas partes que serán ejecutados por el Gobierno marroquí en «infraestructuras hidráulicas estructuradoras (desalinización, transferencia entre cuencas, reutilización de aguas residuales)«.
El titular de la cartera valenciana de Agricultura ha dicho: «Es infame que los mismos que niegan un plan nacional del agua para España, es decir, Pedro Sánchez, esté financiando un plan nacional del agua marroquí, con embalses, con presas nuevas y además con los mismos trasvases que aquí quiere cortar, como el Tajo-Segura».
Los recortes de agua en las provincias de Alicante, Murcia y Almería «nos obligará a talar 10 millones de árboles para inundar Portugal. Es decir, Pedro Sánchez es obsequioso y generoso con Marruecos o Portugal, mientras castiga a los agricultores valencianos, murcianos y andaluces«.
En este sentido, ha recordado que «el agua que nos hurta en el trasvase Tajo-Segura va a ir directamente a Portugal, que recibe el doble del agua planteada en el tratado de Albufeira. Por tanto, nos parece de una hipocresía estratosférica que Pedro Sánchez financie con el dinero de los españoles los trasvases en Marruecos».