Miles de agricultores llenan las calles de Valencia y Alicante contra las políticas de la UE y Mercosur
Tanto los tractores como las personas que se han manifestado han confluido enfrente de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Agricultores se manifiestan en Valencia contra Mercosur y las políticas de la UE.
La ciudad de Valencia ha protagonizado este jueves una de las movilizaciones más multitudinarias acontecidas en el ‘superjueves’ del campo español, con una treintena de protestas en toda España contra las políticas agrarias de la Unión Europea, como Mercosur.
Más de 2.000 agricultores y 200 tractores -según cifras de las entidades organizadoras- han asistido desde diferentes comarcas a una manifestación convocada por las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad Valenciana -la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)-, con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y otras entidades sociales y empresariales, en la que el conjunto del sector agrario ha rechazado los acuerdos comerciales sin reciprocidad -como el tratado de Mercosur- y las políticas que está llevando a cabo la Unión Europea y han reclamado “un futuro digno para el campo y la soberanía alimentaria”.
Dos caravanas de tractores han llegado a la capital del Turia desde La Ribera Baixa (la ruta ha tenido paradas en Cullera, Sueca, Sollana, El Romaní, Silla y Sedaví) y L’Horta Sud (con punto de concentración en Meliana y atravesando Almàssera y Tavernes Blanques). Tanto los tractores como las personas han confluido enfrente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en la avenida Blasco Ibáñez, provocando problemas de tráfico en algunas de las principales entradas y vías de la ciudad.
Los dirigentes agrarios han exigido ante la CHJ, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, el pago de «una indemnización justa y suficiente para compensar la usurpación de la propiedad de aquellas parcelas arrasadas por la DANA que van a pasar a Dominio Público Hidráulico (DPH)». También exigieron más recursos hídricos para garantizar una producción estable y de calidad, agilizar las obras de reconstrucción y poner en marcha las infraestructuras hidráulicas que esta riada ha evidenciado que son necesarias.
«Competencia desleal» del acuerdo con Mercosur
Durante el recorrido, el sector ha escenificado con disfraces y pancartas los productos agrarios valencianos castigados por la «competencia desleal» del acuerdo con Mercosur: naranjas que criticaron “el zumo de Brasil recién exprimido desde 8.000 kilómetros”, paquetes de arroz que denunciaron “las materias fitosanitarias que están prohibidas en la Albufera pero sí se permiten a los arroces de Uruguay”, vacas europeas en contraposición con “vacas hormonadas de Argentina” y apicultores que alertaron de la entrada sin arancel de “mieles de menor calidad y bajo coste”.
En las Torres de Serranos, un agricultor, Gabriel Matos, presidente de la comunidad de regantes del río Alcoy, ha pronunciado en nombre del sector un discurso recreando la figura del Palleter “para declarar la guerra a la Comisión Europea, por atacar a los agricultores, imponer un Pacto Verde de espaldas al campo y poner en peligro nuestra soberanía alimentaria”.
La marcha ha finalizado a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde los dirigentes de CCPV-COAG, UPA-PV, La Unió y AVA-Asaja han lanzado productos agrarios en crisis y dirigieron discursos contra los acuerdos comerciales de la Unión Europea firmados sin reciprocidad, los recortes de la Política Agrícola Común (PAC), el exceso de burocracia y las políticas que amenazan el futuro del campo y de la alimentación europea.
Los agricultores salen a las calles de Alicante
Por otra parte, unos 200 tractores y vehículos agrícolas llegados desde diversos puntos de encuentro de la provincia de Alicante (Orihuela, Dolores, Elche, Monforte, Castalla, Villena y Villajoyosa) han recorrido este jueves el centro de la ciudad en el denominado ‘superjueves’ del campo español.

Desde la Avenida de Aguilera hasta la Explanada, pasando por puntos emblemáticos como la Plaza de Luceros y Maisonave, agricultores, ganaderos y apicultores socios han demostrado su hartazgo. “Si el campo no produce, la ciudad no come”, clamaban.
La principal reivindicación de la movilización ha sido denunciar la situación límite que atraviesan los productores y exigir soluciones urgentes a las administraciones: en particular, al Gobierno de España y la Unión Europea.
El detonante de la movilización ha sido, por un lado, el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y por otro, el anuncio del Gobierno de España de financiar trasvases en Marruecos mientras el Trasvase Tajo-Segura permanece «amenazado de muerte y con continuos amagos de recortes», según ha declarado el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu.