Llorca advierte que recortar el agua del Tajo provocará 6.100 despidos “mientras se financian trasvases en Marruecos”
El presidente de la Generalitat censura que se financie trasvases a Marruecos, que es competidor director de las hortalizas, frutas y verduras españolas
Llorca en acto Europa Press
El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha advertido que el recorte en el trasvase del Tajo a la cuenca del Segura supondrá la pérdida de 6.100 empleos. Durante la IV edición de la jornada ‘Comunitat Valenciana hacia el futuro’ organizada por Europa Press, Llorca ha concretado que el recorte del 20% de la agua trasvasada que prepara el gobierno de Pedro Sánchez «supone la pérdida de 9.100 hectáreas de cultivo y 6.100 empleos mientras se financian trasvases en Marruecos».
Durante la atención a los medios de comunicación y tras la publicación por parte de Economía Digital de que la UE financia con 348 millones el agua en Marruecos en pleno recorte del trasvase Tajo-Segura, el presidente de la Generalitat ha incidido en que «en España hay un problema con el agua, hay regiones que no la tenemos y que necesitamos la solidaridad de otros territorios. Tenemos que tener un gobierno que piense en todos, que no piense en estrategias electorales, sino que piense en el bien común, que es todo el país».
Al respecto, Llorca ha incidido en que «la Comunidad Valenciana es pionera en la reutilización del agua. Casi la mitad del agua que se recicla en España se recicla en la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante. Somos los más eficientes de Europa».
En este sentido, ha aseverado: «Es incomprensible que aquí el gobierno de España ponga excusas políticas basadas en un medio ambiente que no es cierto y que luego considera aquí que un trasvase puede ser perjudicial para el medio ambiente y que a la vez esté financiando trasvases en otros países como Marruecos».
El análisis de política internacional de Llorca ha continuado diciendo: «Lo que no puedo entender es que ante un gran competidor de la hortaliza, de las frutas y las verduras de España y de la Comunidad Valenciana, como es Marruecos, si se les financia a ellos los trasvases, y aquí no».
348 millones de financiación a Marruecos
La nueva financiación que ha recibido Marruecos desde Europa asciende a 3.700 millones de Dirhams (348 millones de euros) que, según explica la delegación de la Comisión Europea en Marruecos, supone una alianza sin precedentes, que opera bajo el enfoque de «Equipo Europa», aprovecha las subvenciones de la Unión Europea y los préstamos en condiciones favorables de tres instituciones financieras europeas (de Alemania, Italia y Francia).
Este apoyo se suma al que ya comprometido por Pedro Sánchez, que implicó a las instituciones españolas en Marruecos tras la reunión de alto nivel que se produjo el 4 de diciembre de 2025.