MSC, principal naviera de Valencia, mejora la conexión de la naranja sudafricana con Alemania

Los productores de naranja sudafricana pronostican un aumento de hasta el 20% en contenedores frigoríficos durante este año en los puertos de Durban y Ciudad del Cabo, dos de las terminales donde pararán los buques de MSC

Terminal de Antwerp donde escala el barco de MSC que viene de Sudáfrica. Foto: MSC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

MSC ha mejorado la conectividad entre Sudáfrica, principal rival comercial en el hemisferio sur de la naranja valenciana, con Alemania. Según ha comunicado la principal naviera del mundo y adjudicataria de la ampliación norte del Puerto de Valencia, «la rotación actual del servicio NWC a Sudáfrica se actualizará con una escala directa en Bremerhaven, lo que aumentará la flexibilidad para los clientes que envían carga entre Alemania y Sudáfrica».

El primer barco de esta nueva rotación será el MSC BRANKA, que llegará a Bremerhaven el 19 de marzo de 2024. A partir de la semana 10, es decir, del 4 de marzo, Sudáfrica empieza a exportar limones, un cultivo que está sufirendo especialmente en Alicante por los bajos precios que están haciendo que se pierdan cosechas. La mayoría de los cítricos sudafricanos se empiezan a recolectar entre marzo y abril, que es cuando se pone en marcha el refuerzo marítimo de la ruta de MSC, principal naviera del mundo.

Esta ruta no genera una competencia a España en origen si no en destino, en la medida que permite aumentar la competencia que tendrá el producto español en el norte de Alemania. De este modo, abre otra puerta de entrada a los cítricos sudafricanos en Europa, donde se deberán realizar también los controles del tratamiento en frío que eviten la propagación de fruta con plagas.

La ruta de MSC es London Gateway – Rotterdam – Amberes – Hamburgo – Bremerhaven – Le Havre – Sines – Las Palmas – Coega – Durban – Coega – Ciudad del Cabo – Las Palmas – London Gateway. Por tanto, pasa por el primer y segundo puerto más importante para el mercado sudafricano, ya que en el puerto holandés de Rotterdam se desembarcaron el año pasado 462.890 pallets de los 2.133.585 pallets que se exportaron. Es decir, el 21,7% de las exportaciones sudafricanas pasan por el puerto holandés.

El siguiente puerto usado por los exportadores sudadricanos, según explican sus propios informes, es el puerto londinense de Gateway, donde en 2023 dejaron 185.306 pallets (8,7% de las exportaciones). El barco de MSC ahora se adentrará en el norte de Alemania llegando al puerto Bremerhaven. La ruta también escala en Sines (Portugal), donde Sudáfrica dejó el año pasado 67.455 pallets, el 3,1% de sus ventas ya que el puerto luso es su octavo puerto en volumen para los sudafricanos y su puerta de entrada en la Península Ibérica.

Los puertos de partida de Sudáfrica son Ciudad del Cabo y Durban, que son las dos principales infraestructuras portuarias que utilizan los exportadores de cítricos sudafricanos. Justin Chadwick, CEO de la asociación de productores de cítricos sudafricanos, acaba de incidir precisamente en los problemas portuarios que sufre Sudráfrica como principal freno a su creciente actividad agrícola ya que, mientras en España se abandonan campos, en Sudáfrica se están plantando cítricos.

En su última carta publicada el 26 de enero, Chadwick afirma que «el rendimiento de la terminal de Ciudad del Cabo ha sido muy pobre desde el comienzo del Temporada de hoja caduca en diciembre. Sumado al pobre desempeño operativo, la interrupción del viento se ha registrado como 517 horas perdidas (entre el 1 de noviembre y el 21 de enero). Esto es 214 horas más que en el mismo período del año pasado».

Sudáfrica sufre problemas portuarios que hace que los barcos estén en cola para poder estibar y desestibar mercancías. «En este momento
Hay 10 buques portacontenedores esperando para descargar y cargar contenedores«, afirma el CEO de los exportadores sudafricanos de cítricos. Tal magnitud han adquirido los problemas en el puerto de Ciudad del Cabo, que ayer Maersk decidió anular una escala en este puerto Sudafricano en la ruta que une África con Asia.

Los problemas para la exportación de cítricos sudafricanos vía marítima no hace, sin embargo, que tengan peores previsiones para la campaña de 2024. Sudáfrica está en expansión: «Se puede esperar un volumen adicional de contenedores frigoríficos del 13%«, apuntan como media.

«La temporada pasada se exportaron contenedores frigoríficos con una expectativa de exportación de 109.000 contenedores en 2024. Anticipamos un aumento del 20% en las exportaciones de contenedores frigoríficos desde Maputo, 20% desde Durban, 8% desde PE y Coega y 12% desde Ciudad del Cabo«, señalan los exportadores sudafricanos de cítricos.

En este momento, según explican, están reuniéndose con Transnet Port Terminals «para discutir las proyecciones y alinear nuestros esfuerzos para garantizar que cada una de las terminales portuarias esté equipada y posicionada para manejar la cosecha de esta temporada». Y, además, tiene una línea de MSC más completa.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta