La CEV apunta un crecimiento de la economía valenciana, pero pide precaución

Los sectores que más han crecido son el comercio, el transporte y el turismo.

calle valencia

La media salarial en la provincia de Valencia es de 27.016 euros brutos

Buena noticia para la economía valenciana. Este viernes la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha publicado el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas en el que refleja el crecimiento en el segundo trimestre de 2021. Incluso lo ha hecho por encima la media nacional.

Sin embargo, el documento advierte de que el incremento de los costes variables y los problemas de abastecimiento pueden suponer un «lastre a la recuperación». Ambos factores podrían suponer las «principales dificultades» para la recuperación financiera y patrimonial del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, que está compuesto en su mayoría por pymes, microempresas y autónomos.

«La senda positiva con altas tasas de crecimiento se mantendrá en los próximos trimestres y la recuperación general de la economía se podría producir en algún momento del primer semestre de 2022», apuntan. Los sectores que más han crecido son: comercio, transporte y turismo. A más distancia está la industria manufacturera.

El organismo pide precaución, ya que los datos son resultado de «efectos estadísticos de rebote»

El organismo ha argumentado este impulso por el aumento del consumo en los hogares, así como el crecimiento de la demanda externa. También, recalca que dentro de la industria la actividad no lo ha hecho de la misma forma, pero todas las ramas se han visto afectadas por los costes energéticos.

Así mismo, el ‘material de transporte’ ha experimentado «signos de estancamiento» en gran parte debido a la falta de suministros de ‘microchips’. De hecho, señala que el sector automovilístico acumula una «intensa caída en sus exportaciones».

Para la CEV los avances trimestrales del PIB obedecen a «efectos estadísticos de rebote» y advierten que las estructuras productivas y «los balances empresariales todavía no se han recuperado».

Las recomendaciones de la CEV

Por todo ello, la patronal recomienda una serie de medidas para consolidar las mejores previsiones, empezando por que «las distintas instancias de la Administración agilicen, faciliten los trámites y hagan efectivas las ayudas a empresas y autónomos, en especial, relacionadas con el Plan Resistir Plus«.

Además, se debe aprovechar «la oportunidad única que para la economía y sus empresas puede y debe suponer el Plan Next Generation EU». También se subraya la necesidad de incentivar la competitividad, por lo que considera que «no es momento de subir la presión fiscal».