La Generalitat incluye la gigafactoría de baterías entre los proyectos que optan a los fondos europeos

Ximo Puig manda al Gobierno el listado de los 19 proyectos que optan a los fondos de reconstrucción de la Unión Europa

92c16d2c047fb19bdbcc33d133f939f6a70f59ac

La Generalitat Valenciana detalló este miércoles al Gobierno el listado de 20 proyectos industriales que optan a los fondos de reconstrucción europeos. El presidente del Consell, Ximo Puig, anunció el martes el listado de seleccionados, entre los que destaca la fábrica de baterías para coches eléctricos que la administración impulsa junto a Ford en Almussafes.

El listado de proyectos suma 5.500 millones de inversión y podría generar hasta 60.000 puestos de trabajo. Junto a la planta de baterías destaca el programa de PLD Space para lanzar pequeños satélites, un laboratorio de Zeleros basado en la tecnología del tren Hiperloop y el programa de Stadler para poner en el mercado locomotoras verdes.

Las iniciativas se presentaron este miércoles ante el Ministerio de Industria después de un mes de estudio. Entre los solicitantes también destacan Baleària, Cemex, BP Oil, la Autoridad Portuaria de València, Wind Power, Power Electronics y Vodafone.

No obstante, el proyecto que sobresale por encima del resto es el de la fábrica de baterías. Aquí compite con Cataluña, que quiere obtener también inversión privada para erigir su propio centro.

El proyecto todavía está verde, eso sí. Su financiación depende de inversores privados y de los fondos europeos.

“La Generalitat y las empresas solicitantes hemos trabajado juntos para estar listos en el inicio del reparto de los fondos europeos; sin tiempos de espera, porque ahora es momento de la gestión, la eficacia y la agilidad”, señaló Puig en su conferencia.

“Se está haciendo algo que no se había hecho antes: aglutinar esfuerzos con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) como catalizador de iniciativas y proyectos en una estrategia global de reindustrialización”, celebró.