La intención de compra de vivienda en la Comunitat Valenciana se sitúa en niveles prepandémicos

El 17% de los valencianos que no buscaba vivienda, ahora quiere hacerlo en los próximos cinco años

5fb1508cc1b22

Durante el último año, un 12% adquirido o intentando adquirir una vivienda. Foto: EFE/David Aguilar

El mercado inmobiliario pese a la situación económica es uno de los sectores que más estable se ha mantenido en la pandemia. Así se ha visto reflejado en regiones como la Comunitat Valenciana, en la que incluso hay buenas previsiones de futuro en cuando a la compra de viviendas.

De hecho, según un estudio de Fotocasa, el 17% de los valencianos que no buscaba vivienda, ahora quiere hacerlo en los próximos cinco años. El portal inmobiliario ha indicado que a lo largo del último año ha habido en el mercado de compraventa un 12% de particulares que o han comprado una vivienda o lo han intentado aunque no lo hayan conseguido.

El portal ha especificado que eso supone que un 88% de mayores de 18 años en España no ha realizado ninguna acción dirigida a la compra de una inmueble y ha resaltado que se trata de un «grupo numeroso e interesante» que está «fuera del mercado ahora» aunque «no necesariamente en el futuro».

El 18% de quienes quieren comprar en un futuro se divide en un 6% que piensa hacerlo en un plazo de dos años y un 13% en un plazo de dos a cinco años

En esta línea, ha expuesto que casi uno de cada cinco (18%) personas que no están buscando actualmente pretende hacerlo en los próximos cinco años. El portal inmobiliario ha afirmado que este es «un porcentaje muy similar al que había antes de la pandemia de la Covid-19».

Además, el incremento dado en agosto de 2020, de hasta el 21%, fue «una pretensión fugaz que puede relacionarse con las nuevas necesidades residenciales detectadas durante el confinamiento y con la expectativa de que el mercado fuese a deparar buenas oportunidades».

El 18% de quienes quieren comprar en un futuro se divide en un 6% que piensa hacerlo en un plazo de dos años y un 13% en un plazo de dos a cinco años. Además, ha agregado que el «amplio grupo de particulares que aún no han adquirido un inmueble».

Los potenciales compradores tienen entre 25 y 34 años

Aunque «pretenden hacerlo en los próximos años tiene algunas características comunes». Así, ha precisado que un 18% de los particulares mayores de 18 años no está buscando vivienda actualmente.

Respecto a quienes se plantean comprar en los próximos cinco años, ha detallado que «el perfil de los jóvenes adultos se mantiene como el principal protagonista». Los potenciales compradores que tienen entre 25 y 34 años tienen cada vez más peso.