La Liga: La falta de público vacía las arcas de los clubs valencianos

La prohibición de asistir a los estadios de fútbol genera un agujero en las cuentas de los equipos de La Liga, que ya ha perdido 700 millones de euros.

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Vuelve el fútbol. Vuelve La Liga. Y lo hace con cuatro equipos valencianos. El ascenso del Elche catapulta a la Comunitat Valenciana como la región española con más equipos en la primera categoría del fútbol nacional junto con el País Vasco y Andalucía. 

Sin embargo, la situación económica ha cambiado radicalmente desde marzo: las grandes ligas han perdido 4.000 millones de euros por la pandemia; entre ellos casi 900 de la Premier League y 700 de la liga española.

El mercado de fichajes es el mejor representante de ello. A falta de un mes para el cierre, fijado para el 5 de octubre, los clubes de La Liga se han gastado «solo» 280 millones de euros en fichaje. Una cifra menor a Francia, Italia e Inglaterra, y muy por debajo de los 1.300 millones de euros desembolsados en La Liga en la temporada 19-20. 

Tampoco se han realizado grandes inversiones en macroestrellas como es habitual en cada ventana de fichajes veraniega. Sin ir más lejos, el año pasado había equipos que prácticamente ellos solos alcanzaban esa cifra con fichajes como (cifras extraídas de Trasfermarket): Joao Félix (126 millones de euros), Antoine Griezmann (120 millones de euros), Hazard (100 millones de euros), De Jong (75 millones de euros), o Luka Jovic (60 millones de euros).

Este año, en lo que llevamos de mercado, los gastos más sonados han sido en jugadores que, por su contrato, ya estaba previsto que se pagará por ellos unas cantidades concretas en esta ventana estival. Es el caso de Álvaro Morata (56 millones de euros) o de Suso (24 millones de euros). Otros de los fichajes «tops» del verano 2020 como Trincao (31 millones de euros), Carrasco (15 millones de euros) y Óscar Rodríguez (13,5 millones de euros) se quedan muy lejos de los demsembolsos estratosféricos alcanzados en los últimos años.

¿Cuánto dinero pierde cada club por la falta de público?

Parece, por tanto, que la ausencia de público en los estadios no se nota únicamente en el aspecto deportivo, sino que deja un vacío difícil de cubrir en las arcas de los clubs: taquillas, tiendas oficiales, abonos, visitas guiadas, descenso en los ingresos de televisión… Ingresos que se notan más en la economía de clubs pequeños, muy dependientes de este tipo de ingresos, que de otros que cuentan con más recorrido internacional y que tienen en el merchandising, en el capital extranjero y en los patricionios otras fuentes de ingresos. 

VALENCIA CF

Dani Parejo levantando la Copa del Rey. EFE.

La ausencia de público en Mestalla no es el principal elemento de preocupación de los valencianistas en estos momentos. Hace ya casi seis años desde que Peter Lim, un empresario e inversor proveniente de Singapur, compró el Valencia CF. Llegó con vítores de «salvador» y con tres objetivos claros. El primero, sanear la deuda. Después, acabar el Nuevo Mestalla y, por último, ganar una Champions. 

La realidad en 2020 es muy distinta: el Valencia CF afronta la temporada sin un proyecto deportivo, sin haber realizado ningún fichaje hasta el momento y sin un objetivo marcado. 

Anil Murthy manda callar a Mestalla. MARCA.

La deuda desde que llegó Lim ha aumentado en 41,2 millones de euros, pasando de los los 315,9 a los 357,1 millones. Además, los resultados de los ejercicios tampoco llaman al optimismo:

Temporada 14/15: -1,7 millones

Temporada 15/16: -31,4 millones

Temporada 16/17: -27,1 millones

Temporada 17/18: -36,2 millones

Temporada 18/19: +1,3 millones (por la venta de Neto días antes del cierre del ejercicio)

Temporada 19/20: se esperan pérdidas sin precedentes

Por tanto, la falta de ingresos por el público solo es la última puntilla para un club venido a menos. Según su memoria de cuentas anuales publicada e su página web, la entidad ingresó más de 14 millones de euros por abonados, socios y taquillas en la temporada 2018-2019 (la última en la que el público pudo asistir a todos los partidos de La LIga). Una cantidad que, vista la política de ventas del club, seguro que sus directivos añoran por tener a la hora de gestionar y planificar el proyecto deportivo. 

LEVANTE UD

LEVANTE UD

El club está asentado, con vistas a crecer infraestructuralmente en la ciudad y con un proyecto que mira a medio-largo plazo. Los aires futbolísticos están cambiando en la capital y el primer partido ante el vecino supondrá una inyección de ilusión o una dosis de realidad en torno al equipo granota. 

Además, la falta de público apenas repercute en las arcas del club. Y es que la política de bonificación de socios que lleva manteniendo los últimos cuatro años provoca que, según señala la web oficial del club, los ingresos sean únicamente de 1.264.57 euros por abonados, lo que le ha permitido fidelizar la masa social y batir cada temporada el récord histórico de abonados. 

Ignacio García, director financiero del club, aseguró hace una semana en Economía Digital que «la ausencia de público es muy poco relevante a nivel económico. Representa un porcentaje muy bajo por la política de bonificación que tenemos con nuestros socios. Obviamente no deja de ser un impacto, de hecho, pero no es tan significativo como en equipos más grandes».

Lo que sí que es significativo es el préstamo que ha solicitado al Grupo Edmond de Rothschild de hasta 60 millones de euros para poder hacer frente a la remodelación del Ciudad de Valencia, cuya primera fase esta a punto de concluir, así como para el comienzo de obras de la nueva Ciudad Deportiva de Nazaret, que no tienen un fecha determinada de comienzo ya que dependen de la autorización de la Conselleria. 

levante ud ciutat de valencia estadio exterior molcaworld 948

VILLARREAL CF

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Las aguas están tranquilas en el fútbol castellonense. Mientras el Villarreal CF se codea con los grandes y se permite soñar con cotas mayores que el mero acceso en Europa League, sus vecinos, el CD Castellón, encadenan su segundo ascenso en tres temporadas, lo que les ha permitido volver al fútbol profesional tras casi diez años de ausencia.

Con la gestión de los Roig, un proyecto totalmente asentado y aprovechando las oportunidades del mercado de fichajes, el submarino amarillo tiene ante sí una gran oportunidad para luchar por cualquier cosa y llevar el primer título a las vitrinas del club. 

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En cuanto al público, La Cerámica promedió durante la temporada pasada una asistencia media de 16.547 personas (según informaTransfermarket), lo que a nivel económico supuso ingresar algo menos de 5 millones, una cantidad estable en los últimos ejercicios: 4.883 millones de euros en la 18-19, 4.932 en la 17-18 y 4.378 en la 16-17, según los datos oficiales del club. 

ELCHE CF

8012670352001Han sido uno de los agitadores del fútbol español por su reciente ascenso «in extremis» y por su protagonismo en el caso Deportivo-Fuenlabrada, que ha llegado incluso a poner el cargo del presidente de La Liga, Javier Tebas, en entredicho, pese a su contrato y la claúsula de protección.

Sin embargo, el proyecto es una incógnita total. En diciembre de 2019, el club dejó de estar en manos ilicitanas tras casi cien años de historia y pasó a las de Christian Bragarnik, un representante argentino que lidera el grupo inversor Score Club 2019 S.L., que se hizo con el 70% de las acciones del club por 22 millones de euros. 

Ya antes del ascenso, Bragarnik tenía la intención de remodelar el club y hacerlo a su medida, para lo que quería fichar a una entrenador argentino, así como una serie de jugadores del mismo país (mercado que conoce por su labor como representante). Sin embargo, hace ya casi un mes que ascendieron de categoría y, a día de hoy, solo han cerrado la incoporación del entrenador: Jorge Almirón

En este caso concreto, se presupone que por el salto de categoría la asistencia ascendería notablemente en caso de que se pudiera asistir a los estadios. No obstante, la unión afición-equipo que se produjo a lo largo del curso anterior y la remodelación total que pretende realizar la nueva directiva, eliminando a pesos importantes del ascenso (Pacheta, Juan Cruz, Jonathas…), genera una situación de incertidumbre al respecto.

Como referencia están las dos últimas temporadas que el club vivió en la categoría de oro del fútbol español, en las que, por la venta de abonos, logró 2.715.942 millones de euros en la 2013/2014 y 2.877.295 millones de euros en la 2014/2015.

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