La Unió reelige a Carles Peris como secretario general reclamando precios agrarios justos

El secretario general quiere hacer frente a "gigantes como la gran distribución, los fondos de inversión especulativos y las Administraciones con estructuras burocratizadas"

Carles Peris renueva como secretario general de La Unió. Foto: La Unió.

Carles Peris renueva como secretario general de La Unió. Foto: La Unió.

La Unió Llauradora i Ramadera ha reelegido al productor de cítricos, Carles Peris, como secretario general en su XV Congreso finalizado este domingo en Valencia tras dos jornadas de trabajo. Peris estará acompañado en este nuevo mandato de cuatro años de otros ocho miembros de la renovada comisión ejecutiva, que tiene una edad media de 47 años y representación de productores de diversos sectores.

En concreto, está formada por Isabel Navarro; Luis Javier Navarro; Fernando Durà; Paco Benavent; Juan Francisco Vidal; Arturo Zaragozà; Antonio Gutiérrez y Daniel Carbonell, productores de uva de vinificación, frutos secos, olivar, arroz, cítricos, caquis, granadas, porcino y hortalizas.

Modelo en peligro por «muchos gigantes»

Peris ha defendido en su discurso tras la reelección que su principal reivindicación es «tener un precio justo para las personas agricultoras y ganaderas» para mantener «el modelo agrario más social y humano», en peligro por «muchos gigantes», ha afirmado refiriéndose a la gran distribución.

El agricultor ha asegurado que buscará y reforzará «complicidades y alianzas» para hacer frente «a gigantes como la gran distribución, los fondos de inversión especulativos y las Administraciones con estructuras pesadas y burocratizadas». En esta línea, ha afirmado que los agricultores y ganaderos quieren participar activamente en la articulación de una cadena agroalimentaria sostenible «desde el punto de vista ambiental, social, territorial y económico».

Una PAC que mantenga la actividad y profesionalice el sector

La Unió aprobó el sábado el Informe General de la Comisión Ejecutiva y la Ponencia de Política Agraria, que establece sus principales líneas de actuación para los próximos cuatro años. El informe identifica como amenazas cada vez más preocupantes «el poder de las cadenas de supermercados que fijan los precios; el nuevo modelo de agricultura sin agricultores potenciado por oligopolios empresariales y los lobbies exportadores de productos con estándares de producción no permitidos en la Unión Europea».

La ponencia marca entre sus directrices la demanda de una PAC «para el mantenimiento de la actividad agraria y el fomento de la profesionalidad» y la defensa de un mercado «más justo, ético, transparente, equitativo y sostenible». Se aboga también por la mejora de la eficiencia de las explotaciones, un incremento de la estabilidad de los ingresos agrarios, costes de producción más asumibles, impulso al relevo generacional, relaciones comerciales equitativas con terceros países y políticas de adaptación y mitigación al cambio climático, entre otras.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha iniciado la jornada del domingo del XV Congreso de La Unió y la han cerrado Isaura Navarro, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Enric Morera, president de les Corts Valencianes.

También ha acudido una destacada representación de la sociedad civil y política de la Comunitat Valenciana: asociaciones de consumidores (FACUA, UCE y AVACU); sindicatos de clase (Intersindical, UGT y CCOO); CES; entidades del sector agrario (Cooperatives Agro-alimentàries) y representantes de partidos políticos como Roger Llanes (PSPV); Carlos Mazón (PP); Ruth Merino (Ciudadanos); Àgueda Micó (Compromís) y Marisa Saavedra (Unides Podem).