Las ventas del sector servicios caen más de un 11% en un año

La hostelería y el turismo son los grandes afectados por la pandemia

a4a0e4711877cbb432191a1646cd630ac245a4f2

La hostelería registró un desplome del 16,6%. EFE.

Las restricciones que se han ido estableciendo desde enero en la Comunidad Valenciana han tenido un efecto directo sobre el sector servicios. De hecho, los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan este escenario, dado que las ventas del sector han caído un -11,6% en enero en la autonomía, respecto al mismo mes de 2020.

Este índice supone 4,5 puntos por debajo de la bajada media nacional (-16,5%), un porcentaje que también ha aumentado respecto al pasado mes de diciembre 8 puntos (-8,7%). Con el descenso de enero, los servicios encadenan 11 meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

La hostelería y el turismo continúan siendo los grandes afectados por la pandemia, económicamente. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viaje y operadores turísticos (-85,3%), servicios de alojamiento (-80,7%) y transporte aéreo (-70,5%).

El sector servicios facturó en enero casi un 4% menos que en diciembre de 2020

Respecto a la facturación, el mismo sector ha experimentado un retroceso mensual del 3,9% en enero, la peor desde abril de 2020. Este descenso se debe a la disminución de las ventas tanto del comercio (-1,8%), como de los otros servicios, que facturaron un 5,3% menos.

Dentro de los otros servicios, la hostelería registró la mayor caída de las ventas, con un desplome del 16,6% respecto al mes de diciembre, notando así el efecto de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en enero un 4,6% en tasa interanual, tres décimas más que en diciembre, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-16,7%).

CONHOSTUR

Desde la Federación Valenciana de Hostelería de Valencia (Conhostur) se ha hecho un llamamiento a la sociedad valenciana para que se cumplan las medidas sanitarias y de esta forma, los negocios no tengan que volver a cerrar sus persianas.

Asimismo, en el último comunicado publicado por la asociación, se reclama «una mayor dotación de recursos para planes de rescate para la hostelería valenciana». Y, que el gobierno autonómico exija al Gobierno central que los 11.000 millones de euros anunciados, permitan dotar de forma urgente a la Comunidad Valenciana de los recursos económicos necesarios para dar respuesta a esta situación por la que atraviesa las pymes del sector y que es totalmente insostenible.