Es la primera vez que baja la dedicación en dos años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gasto que supone pagar la hipoteca de una vivienda equivale a un porcentaje importante de los sueldos. De hecho, los valencianos dedicaron el sueldo bruto de 4,8 años a pagarla en 2020, 0,2 años menos que en el año 2019 (cuando el cálculo era de 5 años).

A través de los datos de Fotocasa e Infojobs se ha conocido este dato. Porque el precio de la vivienda en venta en la Comunitat Valenciana cerró el año en 1.437 euros/m2. Y, por otra parte, el salario bruto medio de esta autonomía registrado fue de 23.761 euros (1.980 euros brutos en 12 pagas).

Sin embargo, por provincias, los alicantinos son los que más tardan en pagar sus hipotecas porque el precio por metro cuadrado asciende a 1.527 euros. Mientras, en Castellón y Valencia el periodo es menos a los cinco años. El dato concreto por provincias es: Alicante en 5,2 años, Valencia en 4,9 años y Castellón en 3,7 años.

«Esto significa que el acceso al mercado de la compra se facilita cada vez más»

La disminución de la dedicación salarial «es una buena noticia», según la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos. «Esto significa que el acceso al mercado de la compra se facilita cada vez más«, añadía.

«Este es el primer descenso que detectamos desde hace dos años», ha indicado. «De ello no solo depende la moderación en el precio de la vivienda, sino de la recuperación económica y la mejora en las condiciones de los trabajadores».

«Aun así, estas cifras indican que todavía estamos alejados de los niveles adecuados y que previsiblemente nos queda recorrido por hacer».

«La situación de crisis actual no permite sin embargo estimar cómo va a ser la evolución de los salarios en lo que queda de año»

Por su parte, la directora de comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez, añade: «El incremento del salario bruto promedio anual en 2020 (4,9%), así como del Salario Mínimo Interprofesional (5,5%) han contribuido a contrarrestar la pequeña subida del precio de la vivienda de segunda mano (1,6%)».

«La situación de crisis actual no permite sin embargo estimar cómo va a ser la evolución de los salarios en lo que queda de año, teniendo en cuenta que la principal prioridad es la recuperación de la economía del país», ha añadido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp