Más de 86.000 viviendas vacías: la Comunitat Valenciana tiene el 19% del stock estatal de pisos

El parque público de vivienda social protegida suma 13.960 inmuebles, lo que supone un 0,7% de los hogares, frente al 1,6% estatal

fotonoticia 20201125124618 1920

La Generalitat destina el 0,9% del presupuesto a políticas públicas de vivienda

A lo largo de los últimos años, la Generalitat Valenciana ha presumido de sus políticas públicas de vivienda. Actualmente, la Administración regional destina el 0,9 del presupuesto a políticas públicas de vivienda.

Este martes se ha conocido que en la CV hay 86.137 viviendas vacías, el 18,7% del stock estatal. «Todavía queda mucho por hacer», ha señalado CCOO del País Valencià (CCOO PV), porque además, el parque público es «insuficiente» y el alquiler sigue al alza a precios «excesivos»

Según el estudio realizado, el parque público de vivienda social protegida suma 13.960 inmuebles, lo que supone un 0,7% de los hogares, frente al 1,6% estatal, ya de por sí «insuficiente» y «ridículo» para el sindicato, cuando en muchos países del entorno europeo este porcentaje se eleva al 20 e incluso el 30%.

CC.OO.:»Este parque público de vivienda social es muy reducido como para hacer de contrapeso real a la especulación»

«Este parque público de vivienda social es muy reducido como para hacer de contrapeso real a la especulación» ha lamentado la secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV. También ha señalado que, además, se construye principalmente vivienda libre, a 1.217 €/m2, frente a los 1.089 €/m2 de la vivienda protegida.

Además, CCOO PV pide que en los Presupuestos de la Generalitat, al menos el 1% se destine a vivienda (en la actualidad dedica el 0,9%). En la actualidad, el parque de vivienda en la Comunitat consta de un 78,9% en régimen de propiedad, un 15% en alquiler y un 6,2% en régimen de cesión.

Los jóvenes destinan más de un 70% de su salario a la vivienda

Entre las causas principales del aumento del precio del alquiler, el sindicato apunta a la «escasez» de vivienda pública, «insuficiente» alquiler social y el «auge de los pisos turísticos», haciendo hincapié en las «prácticas especulativas de grandes poseedores».

Esta situación afecta especialmente a los jóvenes, que en muchos casos destinan al pago de vivienda más de un 70% de su sueldo, sobre todo, teniendo en cuenta la «precariedad» del mercado laboral y los bajos sueldos.

Para CCOO, las políticas en materia de vivienda deben establecerse sobre la base de que «la vivienda es un derecho no un bien con el que especular». Por ello, la futura Ley de la Vivienda que debe ver la luz este año constituye una oportunidad para avanzar en esta materia. En su opinión, la regulación del precio de alquiler no puede desligarse de la evolución del mercado laboral y los salarios