Mar Chao mete al Puerto de Valencia en números rojos de tráfico con medio equipo comercial sin cubrir
Susana Camarero y María José Catalá realizan una defensa férrea de la ZAL frente a las "ocurrencias" de Sánchez mientras Mar Chao mantiene silencio frente a los avances y las amenzas del Puerto de Valencia

Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV)
El tráfico de la Autoridad Portuaria de Valencia, que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, ha entrado en números rojos mientras la mitad del equipo comercial de los recintos portuarios está vacante o sin cubrir. Los datos de mayo de 2025 desvelan una caída del 1,38% en cuanto al volumen de contenedores gestionados con respecto al mismo mes del año pasado, ya que se reducen en 7.386 TEUs las operaciones realizadas hasta quedarse en 526.814 contenedores.
Los mayores descensos se producen en los contenedores de tránsito, donde la caída en mayo ronda el 5%, un dato que alarga su caída hasta el 17% en el tránsito de contenedores vacíos en el acumulado de los cinco primeros meses. Tradicionalmente, cuando esto ocurría, desde la APV se ofrecía una explicación sobre los motivos. Lo hizo Joan Calabuig, Aurelio Martinez, Rafael Aznar…
El dato negativo supone un punto de inflexión en unas estadísticas en las que el Puerto de Valencia aún tiene el viento a favor. En lo que llevamos de año, por las terminales de Valenciaport se han cargado y descargado 2.345.718 contenedores, lo que supone un 4,6% más que en el mismo período del año anterior.
El avance en estos cinco meses es la mitad que el registrado en el dato interanual, es decir, los útimos doce meses con respecto a lo ocurrido un año antes de ese periodo. En los últimos 12 meses, la APV ha movido 5,5 millones de TEUs, un 10,26% más que lo registrado anualmente hasta mayo de 2024.
Esta caída del tráfico de tránsito, que es un indicador del grado de puerto hub de un recinto portuaria en la medida que demuestra la conectividad con otros puertos, se produce con una coyuntura internacional de cambios de las rutas internacionales con las dudas que sigue generando el canal de Suez o el paso alternativo por el Cabo de Buena de Esperanza y con la creciente competencia que está protagonizando Tánger Med, que por su posición en África está extenta del pago de los impuestos europeos, como son los ETS.
En clave local, y tal y como explicó Economía Digital, el organigrama de la Autoridad Portuaria de Valencia tiene a la mitad de los puestos directivos sin cubrir. Se trata de los puestos de dirección comercial, desarrollo de negocio, inteligencia de negocio y multimodal. Esta no es la única polémica de personal que rodea a Mar Chao, ya que el 3 de julio se juzgará el nombramiento de Alicia Gimeno como jefa de Gestión Económico-Financiera.
Mar Chao se desactiva políticamente
Los malos datos del tráfico del Puerto de Valencia se unen al silencio en el que la presidenta Mar Chao se ha instalado, especialmente desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en parcelas de la ZAL la «ciudad de la industrialización de la vivienda». Las críticas empresariales y políticas al proyecto no paran de producirse aunque aún se desconoce la postura oficial de la APV, cuya desconexión con la sociedad portuaria genera dudas.
Ayer, tanto la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, como la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, y el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, volvieron a criticar el proyecto en la ZAL y a poner en valor la reactivación de las inversiones en el entorno portuario, un dato que desde la APV no se aportó en su comunicación oficial del pasado lunes.
Maria José Catalá incidió en la reactivación de la ZAL poniendo en valor a Francisco Lorente (MSC), que fue el primero en meter máquinas en el terreno logística mientras enfatizó la relevancia de que tres nuevas empresas que se hayan adjudicado parcelas en la terreno logístico que limita con el Puerto de Valencia.
La vicepresidenta Susana Camarero, que también es titular de las competencia de vivienda, censuró las «ocurrencias» de Pedro Sánchez al proyectar actuaciones industriales en terrenos logísticos incorporando en sus declaraciones carga política. Tras hacer referencia a la información publicada por Economía Digital, Camarero censuró que el Sepes «se reúna aquí y diga que no hay novedad porque su política de vivienda o se basa en ocurrencias o es una cortina de humo para tapar lo que leemos esta semana».
El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, instó por su parte, igual que hicieron previamente los anteriores presidentes del Puerto de Valencia, a que «el SEPES ponga proyectos que vayan alineados con los objetivos del puerto». Añadió que hay «muchísima demanda, más demanda que oferta, lo que nos permite elegir bien quién va a venir. Las inversiones interesantes no pueden verse influídas por ocurrencias de nadie aunque se llame Pedro Sánchez».