Air Nostrum, primera aerolínea en obtener la doble certificación Aenor en prevención penal y materia fiscal
La compañía es la primera organización de la Comunidad Valenciana en obtener esta doble certificación

Air Nostrum se convierte en la primera aerolínea en obtener la doble certificación AENOR de Compliance UNE 19601 y UNE 19602
Air Nostrum se ha convertido en la primera compañía aérea en obtener las certificaciones de Compliance penal (UNE 19601) y de Compliance Tributario (UNE 19602), de la mano de Aenor, entidad líder en generación de confianza.
Además, la aerolínea regional más importante de España, con sede en Valencia, se ha convertido en la primera empresa de la Comunidad Valenciana en conseguir este logro, todo un hito que remarca el buen hacer de la compañía.
De esta manera la aerolínea «reafirma su compromiso con una gestión empresarial responsable y ética, ofreciendo una garantía adicional de confianza y seguridad, y consolidando su posición como líder en el sector de la aviación regional».
Estos logros, señala la compañía, destacan «el firme compromiso de Air Nostrum con una política de prevención de delitos que incluye una vigilancia y control adecuados para mitigar riesgos y la integración de la política fiscal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés)».
Air Nostrum implementa diversas iniciativas para asegurar que todas sus actividades se realicen en línea con los principios éticos y de buen gobierno, manteniendo un entorno de integridad que se extiende a todos los niveles de la organización. Este enfoque integral en la ética y el cumplimiento subraya la determinación de la compañía por mantener los más altos estándares de transparencia y responsabilidad.
La certificación de Compliance Penal, según los requisitos recogidos en la norma UNE 19601, está orientada a reducir la exposición de la organización al riesgo penal y a fomentar una cultura de prevención de delitos.
Esto implica la apuesta decidida de la compañía por establecer mecanismos sólidos de control y supervisión que minimicen posibles contingencias penales. Con este modelo de cumplimiento, Air Nostrum incrementa su responsabilidad con respecto al buen gobierno, promoviendo una cultura de integridad que alcanza todos los niveles de la organización y garantiza que sus operaciones se desarrollen conforme a criterios exigentes de responsabilidad y rigor corporativo.
Por otra parte, la certificación de Compliance Tributario, conforme a la Norma UNE 19602, es un reconocimiento que respalda la solidez de su modelo de gestión en materia fiscal.
Este sistema actúa como garantía ante la Administración Tributaria o instancias judiciales de su determinación firme por cumplir con la normativa vigente. Además, este distintivo refleja el esfuerzo constante de Air Nostrum por afianzar prácticas empresariales responsables, sostenibles y alineadas con los más altos estándares de transparencia fiscal, convirtiéndose en un elemento clave dentro de su estrategia de gobernanza corporativa.
Salvador Ibáñez Moscardó, director territorial de Aenor en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, ha afirmado que “gracias a esta doble certificación, Air Nostrum consolida su liderazgo como referente de buenas prácticas empresariales en el sector de la aviación, fortaleciendo su apuesta por una gestión de riesgos rigurosa y alineada con los estándares más estrictos de cumplimiento en riesgos penales y tributarios, lo que resulta además un mensaje de máxima confianza para todos sus grupos de interés”.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento doble para la organización: «Para Air Nostrum, certificar nuestros sistemas de gestión de Compliance penal y tributario es un reflejo de nuestro compromiso con la ética y el cumplimiento en todas nuestras operaciones».
«Ser la primera aerolínea de España en conseguir las certificaciones UNE 19601 y UNE 19602 refuerza nuestro propósito de ofrecer un entorno sólido de gobernanza, seguro y transparente para nuestros empleados, grupos de interés y para las comunidades a las que servimos», ha concluido.