Ascer y los sindicatos firman el convenio colectivo de la cerámica para 2023 y 2024

El acuerdo recoge un aumento del 3,5% en todos los conceptos salariales con efecto retroactivo para el año pasado y un incremento del 2,5% con efecto retroactivo para este año

Producción de azulejos y baldosas cerámicas ECONOMIA ASCER

Producción de azulejos y baldosas cerámicas. Foto: Ascer.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) junto con los sindicatos UGT y CCOO han rubricado el convenio colectivo para el sector cerámico correspondiente a los años 2023 y 2024.

El acuerdo, que contempla una validez desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, recoge un aumento del 3,5% en todos los conceptos salariales con efecto retroactivo para el año pasado y un incremento del 2,5% con efecto retroactivo para este año.

El convenio colectivo, firmado tras el acuerdo preliminar alcanzado recientemente, también incluye una reducción de la jornada laboral a 8 horas, lo que sitúa la jornada anual máxima en 1.768 horas para 2024.

Un convenio colectivo «necesario»

El portavoz de CCOO en la Comisión Negociadora del Sector del Azulejo, Jordi Riera, ha trasladado su agradecimiento por el esfuerzo de todos los involucrados, especialmente de los trabajadores, destacando la importancia del acuerdo para el sector.

«Era necesario y muy importante», ha enfatizado antes de mencionar que el aumento salarial significará al menos 100 euros brutos adicionales al mes para cada trabajador, llegando en algunos casos a 140 euros de incremento medio.

Después de incidir en la dureza de las negociaciones, ha expresado su satisfacción por haber «podido cerrar un acuerdo en el que todas las organizaciones hemos hecho un ejercicio de responsabilidad«, haciendo hincapié en el cambio positivo que esto representa para un sector donde los trabajadores habían experimentado pérdidas significativas en años anteriores.

El secretario general de UGT FICA Comarques de Castelló, Antonio Durán, ha calificado el acuerdo de «positivo», si bien ha reconocido que se podría haber obtenido más. A su parecer, el convenio rompe la tendencia de los últimos años, ofreciendo una recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores.

Por su parte, el responsable de Relaciones Laborales de ASCER, Germán Belbis, también ha valorado positivamente el acuerdo. Así, ha destacado que brinda estabilidad a las empresas y garantiza mejoras salariales significativas para los empleados en un momento de crisis en la demanda y los mercados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp