Bankinter insta a deshacer posiciones en Maersk tras 6 trimestres negativos y aumento de costes por el Mar Rojo

Los analistas que realizan el informa para la entidad bancaria consideran "flojos" los resultados del primer trimestre de la naviera danesa

Contenedor de Maersk en camión que pasa por el puerto de Valencia. EFE

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El equipo de análisis de mercados de Bankinter recomienda vender posiciones en la naviera danesa Maersk, una de las principales operadoras del Puerto de Valencia, tras seis trimestres consecutivos con retrocesos en sus resultados, lastrados principalmente por el aumento de costes en el contexto del conflicto en el Mar Rojo, cuyas principales perjudicadas son las compañías de transporte comercial marítimo.

En concreto, A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio neto de 208 millones de dólares (194 millones de euros), lo que supone un 91% menos respecto a los 2.323 millones de dólares (2.173 millones de euros) registrados en el mismo período del año anterior, según figura en sus resultados publicados de estos primeros tres meses del año.

Maersk, que considera que estos resultados van en línea con sus expectativas y muestran una «fuerte recuperación», resaltó que el resultado refleja «la situación actual en el mar Rojo y el golfo de Adén, que provocó interrupciones significativas en el trimestre y tarifas y costes más altos».

Los ataques de los rebeldes hutíes a barcos de países que apoyan a Israel en la guerra de Gaza obligó a Maersk y a otras navieras a desviar sus rutas al cabo de Buena Esperanza desde hace meses.

De hecho, los gigantes del sector del tráfico marítimo apostaron ya a principio de año por concentrar las operaciones de todos sus buques desviados por el conflicto en el Mar Rojo y el Golfo de Adén en el puerto de Valencia. La dársena valenciana acoge así el transbordo de las navieras transoceánicas para distribuir sus mercancías desde este punto hacia el resto del Mediterráneo.

«Con la crisis del Mar Rojo en curso, se han hecho planes para ampliar potencialmente la actual ruta del sur del cabo de Buena Esperanza a lo que queda de año. Maersk espera aún que se mantenga la sobrecapacidad, lo que implicará tarifas más bajas durante el segundo semestre», escribe la compañía en su balance.

El grupo danés destacó no obstante la mejora experimentada respecto al último trimestre del año pasado, en el que había perdido 442 millones de dólares (410 millones de euros) netos.

Se mantendrá la debilidad en los próximos meses

El beneficio neto de explotación (ebit) del grupo danés, dueño de Maersk Line -una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores- cayó un 92% hasta 177 millones de dólares (166 millones de euros). Los ingresos ascendieron a 12.355 millones (11.570 millones de euros), lo que supone una caída interanual del 13%.

A la vista de estos resultados del primer trimestre, el informe de los analistas de Bankinter señala que se trata de «resultados flojos» y destaca que el primer trimestre del 2024 supone el sexto trimestre consecutivo en el que las principales cifras de Maersk retroceden. «Y se espera que se mantenga esta debilidad en los próximos meses», apuntan.

Sí aprecian mejoras a consecuencia de una mayor demanda de contenedores y una extensión en el tiempo de las disrupciones en el Mar Rojo pero, aun así, «esto no mejora demasiado las perspectivas del transporte marítimo«.

Argumentan que, que pese al mayor crecimiento de la demanda y unos fletes que se moderan menos de lo esperado (-18%), «esto no compensa un aumento de los costes a los que hacer frente (+19%)».

En definitiva, tras un primer impacto negativo en la sesión, con una caída del 4% tras presentar estos resultados, los expertos en mercados de Bankinter mantienen su recomendación de vender posiciones en Maersk ante las poco halagüeñas perspectivas.

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Fernando Arufe

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