CaixaBank prevé 400.000 empleos que necesitan FP y pide a las empresas apostar por la formación dual
La FP se afianza como motor de empleabilidad en la Comunidad Valenciana con el impulso empresarial de CaixaBank, la Cámara de Valencia y la Generalitat

Mesa de debate: La formación profesional hoy. Daniel Arias, subdirector general de Orientación y Cualificación Profesional en la Dirección General de FP de la Generalitat Valenciana, Cristina Vicente, directora del Área de Formación de Cámara de Valencia, Olga García, directora territorial de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia y Julián Larraz, delegado de Economía Digital en la Comunidad Valenciana. (Foto: Kike Taberner)
CaixaBank y la Cámara de Comercio de Valencia junto con La Generalitat Valenciana, refuerzan su apuesta por la Formación Profesional como motor de desarrollo económico. Mientras la Generalitat impulsa políticas públicas para garantizar la calidad y la accesibilidad a la FP, CaixaBank Dualiza aporta una inversión significativa de 3 millones de euros para proyectos innovadores y empresas y prevé 400.000 empleos que requieren formación profesional. Piden que se apueste por la formación dual facilitando la conexión directa entre estudiantes y empresas. Por su parte, la Cámara de Comercio complementa este esfuerzo con la gestión de centros de FP de alto rendimiento, adaptados a las necesidades reales del tejido empresarial.
CaixaBank y la Cámara de Comercio de Valencia apuestan por la FP. Así lo defendieron Cristina Vicente, directora del Área de Formación de Cámara de Valencia y Olga García, directora territorial de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia durante su intervención en el marco de la jornada ‘Formación profesional: claves para las empresas’, organizada por Economía Digital. En ella, se puso de relieve su papel clave como vía de acceso al empleo y su creciente implantación en la Comunidad, que trabajan conjuntamente para fomentar la FP dual, mejorar la empleabilidad juvenil y cubrir la creciente demanda de perfiles técnicos en las empresas valencianas.
«Más de 130.000 estudiantes han apostado ya por la Formación Profesional en la Comunidad Valenciana», ha declarado en la jornada Daniel Arias, subdirector general de Orientación y Cualificación Profesional en la Dirección General de FP de la Generalitat Valenciana un modelo educativo que gana peso como vía directa hacia el empleo y que cada vez capta mayor interés entre jóvenes y empresas.
Así se puso de manifiesto en la jornada «Formación Profesional: clave para las empresas», organizada por Economía Digital celebrada en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio en Paterna (Valencia) y que ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, PowerCo y la propia Cámara de Valencia. El encuentro, organizado con la participación de instituciones educativas, empresas y entidades financieras, sirvió para destacar la necesidad urgente de reforzar la FP dual como respuesta a la demanda de perfiles técnicos.
Daniel Arias, subdirector general de Orientación y Cualificación Profesional en la Dirección General de FP de la Generalitat Valenciana, destacó que “la FP ya empieza a ser la primera opción para muchos alumnos y alumnas que terminan sus estudios obligatorios”. Subrayó que la empleabilidad es el criterio clave a la hora de implantar un ciclo formativo: “No formamos por formar, sino para el empleo”.
Uno de los agentes clave en este impulso es CaixaBank Dualiza, que ha invertido 3 millones de euros en proyectos educativos dentro de centros de FP en la Comunidad. “Promovemos iniciativas innovadoras que impacten realmente en el aprendizaje del alumnado y ayuden a mejorar la calidad de la FP”, explicó Olga García, quien también apuntó que entre 2025 y 2035 se prevén más de 1,3 millones de oportunidades laborales, de las cuales cerca de 400.000 estarán directamente vinculadas a la FP. «La formación profesional para las empresas es una vía muy práctica», advertía.
En este sentido, la implicación empresarial es esencial. “Las empresas deben alinearse con la FP, porque se estima que en breve puede cubrir hasta el 50 % de la demanda laboral en nuestro ámbito territorial”, afirmó García.
Desde el ámbito institucional, la Cámara de Comercio de Valencia también ha redoblado su apuesta por esta vía formativa. Cristina Vicente recordó que, ante la creciente demanda de perfiles técnicos no cubiertos, en 2020 lanzaron Cámara FP, un centro de formación profesional de alto rendimiento enfocado en áreas estratégicas como la logística, el marketing digital y el desarrollo tecnológico. Además, con la reciente incorporación del Mediterráneo Culinary Center, refuerzan su oferta en el sector gastronómico, donde “cada vez se necesitan más profesionales cualificados”.
Vicente insistió en que la empleabilidad es el eje vertebrador de su proyecto: “Nuestro objetivo es formar el talento que las empresas necesitan, trabajando codo a codo con una red de compañías colaboradoras que participan directamente en la formación del alumnado”.
Con estas apuestas conjuntas, tanto públicas como privadas, la FP se consolida como un pilar clave para el futuro laboral de miles de jóvenes valencianos y una solución real a las necesidades del tejido empresarial.