Carrefour reafirma su apuesta por el hipermercado, mientras Dia rechaza el fin de las cocinas previsto por Juan Roig (Mercadona)

Asedas, patronal de Mercadona, Lidl, Aldi y Dia, presume de que en España 1.3 millones de personas trabajan en la distribución de alimentación

José Mendieta, director de la zona centro de Uvesco (BM Supermercados); Javier López, CFO & ESG leader de Dia; Elena Aldana, directora de RSC y Sostenibilidad de Carrefour y Felipe Medina, secretario general de Asedas

José Mendieta, director de la zona centro de Uvesco (BM Supermercados); Javier López, CFO & ESG leader de Dia; Elena Aldana, directora de RSC y Sostenibilidad de Carrefour y Felipe Medina, secretario general de Asedas

Las grandes firmas de distribución de alimentación de España marcan sus líneas maestras. Carrefour ha anunciado recientemente sus planes de expansión en el país con la apertura de 100 nuevos establecimientos antes de que concluya el año pero, lejos de apostarlo todo a las pequeñas tiendas como se ha venido apuntando, reafirma su apuesta por los grandes espacios, los hipermercados.

Por su parte, desde Dia cuestionan abiertamente el vaticinio del presidente de Mercadona, Juan Roig, respecto a la desaparición de las cocinas de aquí a 2050 aunque sí creen que vivimos en «la generación del microondas y de la air fryer».

Así se ha puesto de relieve en una mesa redonda, en el marco del congreso ftalks 2025, en la que han participado José Mendieta, director de la zona centro de Uvesco (BM Supermercados)Javier López, CFO & ESG leader de Dia; Elena Aldana, directora de RSC y Sostenibilidad de Carrefour y que ha moderado Felipe Medina, secretario general de Asedas, la patronal que integra a supermercados como Mercadona, Lidl, Aldi o el propio Dia, que ha destacado que hay 1,3 millones de personas trabajando en el sector de la distribución de la alimentación.

La representante de la cadena francesa ha sido clara sobre el modelo de tienda hacia el que avanzan: «Yo no dejo de escuchar que el hipermercado ha muerto, pero sigue vivo y atrayendo talento. Los estamos adaptando a una nueva realidad complementando esa oferta con restaurantes, telefonía y otros servicios».

En esta radiografía del consumidor español que han trazado los representantes de los grandes del sector, Aldana ha explicado que «hay cada vez un ticket medio más pequeño, pero más regular» y ha destacado que los consumidores cada vez están más concienciados en temas como la nutrición, la sostenibilidad, lo que implica para Carrefour «ser más eficientes en por ejemplo la reducción de plásticos en envases» y en digitalización, «con IA para ser más eficientes en todos los procesos».

Desde Dia, Javier López ha relatado que «en la eterna lucha entre la tienda física y el online, cuando aparecieron monstruos como Amazon y los supermercados iban a desaparecer, no ha sucedido». Sin embargo, ha añadido, «después de la explosión del ecommerce en la pandemia, ha vuelto a parámetros normales del 3-4%».

José Mendieta, director de la zona centro de Uvesco (BM Supermercados); Javier López, CFO & ESG leader de Dia; Elena Aldana, directora de RSC y Sostenibilidad de Carrefour y Felipe Medina, secretario general de Asedas
José Mendieta, director de la zona centro de Uvesco (BM Supermercados); Javier López, CFO & ESG leader de Dia; Elena Aldana, directora de RSC y Sostenibilidad de Carrefour y Felipe Medina, secretario general de Asedas

Por todo ello, ha pronosticado que «la tienda física va a ser el modelo predominante», pero, «eso sí, con cada vez más importancia del online». «Vamos hacia un modelo de ciudad cada vez más urbanita y a modelos de familia cada vez más pequeñas. Vamos a un modelo de tienda más cercana a los consumidores. Compras más pequeñas y con más frecuencia. Toma de peso poco a poco del online, pero vamos a tener para muchísimo tiempo las tiendas físicas», ha vaticinado.

Además, ha subrayado que el mercado español de la gran distribución alimentaria está «dominado por la marca blanca«: «El 50% de las ventas ya lo son y no va a dejar de crecer porque con la crisis inflacionaria la gente es más sensible al precio».

Es en este contexto en el que, sin nombrar explícitamente a Juan Roig, ha hecho una clara referencia al presidente de Mercadona: «Hay personajes muy conocidos que predicen el fin de las cocinas, yo no sé si llegaremos a tanto». Pese a ello, ha reconocido que «es cierto que hay una tendencia» en esta línea.

Desde BM Supermercados, José Mendieta ha expuesto su modelo de negocio: «Nosotros seguimos intentando seguir carniceros y pescateros, queremos que a la gente se la atienda como antiguamente».

En contra de lo expuesto por su compañero de mesa, Mendieta ha mostrado una posición distinta sobre la marca blanca: «El futuro del retail va a ser para los que sean diferentes y hagan cosas distintas y no queremos ser esa commodity que vende marca blanca para limpiar el suelo, apostamos por las marcas«.

Además, ha vaticinado que «los supermercados en el futuro serán una extensión de nuestros servicios de salud» y ha explicado que ve que «la gente va justa a nivel económico, pero el consumidor hace esfuerzos donde considera». «Tiene poco tiempo y nos hemos esforzados en ser la casa de las marcas, la carnicería, la pescatería y además ahora también damos la opción de la marca blanca para determinados productos», ha concluido.

La vulnerabilidad del sistema alimentario

Antes de esta mesa redonda, Beatriz Jacoste, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, organización impulsora de ftalks, ha abierto la jornada haciendo referencia al Informe Draghi para recalcar la vulnerabilidad del sistema alimentario por su dependencia en factores como el agua, la tierra, el transporte, la regulación y las relaciones internacionales.

En esta línea, ha citado la reciente reunión del think tank alimentario The Food Changemakers, y en particular, su sesión sobre geopolítica conducida por Bernabé Gutierrez, para destacar recomendaciones para sobreponerse a este escenario, como la diversificación de las cadenas de suministro, el acercamiento de la producción al consumo y la importancia de sobreponer la seguridad frente a la eficiencia. «Juntos, somos más fuertes. Y ese es el poder de la inteligencia colectiva de una comunidad global como la de KM ZERO para afrontar los desafíos de la cadena alimentaria», ha afirmado Jacoste.

Tras esta intervención, ftalks se ha convertido en el marco de presentación de la Estrategia Nacional de Alimentación de España (ENA) por parte de José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«España es una potencia alimentaria reconocida a nivel internacional. Con la Estrategia Nacional de Alimentación damos un paso firme para consolidar ese liderazgo. Apostamos por un sistema alimentario sostenible, innovador y resiliente que garantice nuestra relevancia global y el acceso a alimentos saludables y de calidad para todos los ciudadanos», ha destacado Herrero en su exposición.

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