Carrefour, Consum, Aldi, Dia… contra Mercadona: Valencia tiene 100 supermercados que abren el domingo
Los competidores de Juan Roig aprovechan la ley de comercio valenciana para crear una red de proximidad de compra en supermercados de hasta 300 metros
Un supermercado Charter. Foto: Charter
El tablero de la distribución alimentaria en Valencia vive una batalla constante cada domingo. Mientras Mercadona, líder indiscutible por cuota de mercado en España, mantiene su política de cierre en festivos para garantizar el descanso de sus plantillas, la mayoría de sus competidores, con Carrefour y Consum a la cabeza, aprovechan la Ley de Comercio de la Comunitat Valenciana para levantar sus persianas todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos.
En este ecosistema de apertura total, la enseña Charter (la franquicia de la cooperativa valenciana Consum) se consolida como el actor más dominante. Con 37 establecimientos operativos de lunes a domingo en Valencia ciudad, a los que se suman uno en Mislata y dos en Burjassot, la marca ha logrado colonizar los barrios aprovechando su estructura de pequeña superficie.
Le siguen de cerca otros modelos de gestión mixta y conveniencia que han encontrado en el festivo su nicho de rentabilidad. Carrefour Express, formato de supermercado de proximidad del Grupo Carrefour, cuenta con 13 puntos de venta en la ciudad de Valencia. La firma francesa apuesta por zonas de alta densidad residencial y turística. La última apertura se ubica en la calle Sant Francesc de Borja.
Otro de los competidores es Suma, que vio la luz en 2000 en Barcelona, fundado como un concepto de tienda de proximidad por GM Food Ibérica. Cuenta con 11 establecimientos. CoAliment, la firma del grupo Covalco, también cuenta con 11 establecimientos en la capital del Turia con apertura domingos y festivos.
Dia, cuyo control accionarial es de LetterOne, compañía de Mikhail Fridman es también uno de los actores de las aperturas en domingo en Valencia. Esta cadena tiene desplegados por Valencia 11 establecimientos, aunque solo cuatro de ellos mantienen la apertura los siete días de la semana. Con siete puntos de venta operativos los domingos se encuentra tanto Aldi como Dialprix, del grupo irlandés Musgrave.
Eroski, -resultado de la unión de 7 pequeñas cooperativas del País Vasco como parte del proyecto de la Corporación Mondragón-, tiene repartidas 3 tiendas en Valencia y una en Mislata. La última apertura, en la calle Calabazas, ocupa una de las antiguas Cajas de Ahorro diseñadas por el arquitecto Antonio Gómez Davó frente a una de las entradas principales del Mercado Central de Valencia.
Otro grupo con presencia en domingos y festivos es BonÀrea, del grupo catalán BonÀrea Agrupa, ya que tiene desplegadas cuatro tiendas por la capital valenciana que también abren todos los días de la semana.
El marco legal
La clave de esta ventaja competitiva no reside en una decisión arbitraria, sino en el cumplimiento de la Ley 3/2011, de comercio de la Comunitat Valenciana, modificada a finales de diciembre. En ella, la Generalitat Valenciana establece una serie de excepciones que permiten la libertad horaria, un marco que excluye por dimensiones y estructura a los grandes supermercados convencionales.
Para disfrutar de plena libertad de apertura, los comercios deben cumplir, al menos, uno de los requisitos que establece esa ley, entre ellos, la dimensión de Pyme, que consiste en establecimientos con menos de 300 m² de sala de venta, siempre que no pertenezcan a grupos de distribución que no tengan la consideración de pyme.
Este es el motivo por el cual Consum tiene una red de franquiciados que opera bajo la marca Charter o el gigante francés Carrefour ha recurrido también a la misma fórmula para ofrecer los Carrefour Express.
La fórmula de franquiciado es, por tanto, uno de los factores clave para poder abrir domingos y festivos. En este sentido, cabe recordar que en el último balance anual de Asucova, patronal de los supermercados, se dio cuenta de que la fórmula de la franquicia era la que mayor crecimiento estaba teniendo en la Comunitat Valenciana. Asucova dijo que el 51 por ciento de las tiendas abiertas desde 2020 lo hicieron bajo un contrato de franquicia o asociación con una cooperativa.
Otro forma de optar a la apertura en domingos y festivos es la especialización, es decir, tiendas dedicadas principalmente a pastelería, pan, platos preparados, prensa, combustibles o floristería.
Una tercera opción sería la consideración de tiendas de conveniencia: aquellas que cumplen con horarios extensos y una oferta multiproducto bajo parámetros específicos, entre ellos, “contar con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público, al menos, dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, revistas o periódicos, artículos de alimentación, accesorios de dispositivos digitales, juguetes, regalos y artículos varios”.
También existe la opción de la ubicación estratégica: establecimientos en estaciones de transporte (terrestre, marítimo y aéreo) o aquellos integrados en servicios turísticos exclusivamente para sus usuarios; y por último, estar ubicada en una Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT): este es el factor determinante en Valencia. Las tiendas ubicadas en áreas declaradas ZGAT pueden abrir en las temporadas estipuladas por el consistorio, lo que permite a formatos algo más grandes competir en el centro histórico y zonas de costa.
Esta red, de casi 100 puntos de venta, supone un desafío logístico y comercial para los líderes del sector. Mientras Mercadona mantiene su modelo de eficiencia basado en el cierre dominical, estas pequeñas superficies absorben el gasto de conveniencia y de emergencia en domingos y festivos.