Esto es lo que cobrará un empleado de Mercadona en 2026: paga extra y más vacaciones
La nueva gratificación extraordinaria aprobada por Mercadona mejorará las ya de por sí excelentes condiciones salariales de sus empleados
Trabajadores de Mercadona
2026 ha empezado de forma inmejorable para muchas personas, pero, sin lugar a dudas, dentro de esta amplia lista, en los puestos más altos se encuentran los empleados de Mercadona que disfrutarán del nuevo paquete de condiciones salariales por el que ha apostado la empresa, consolidando un modelo retributivo que vuelve a situar a la compañía valenciana entre las mejor valoradas del sector de la distribución.
Y es que tal y como os hemos contado recientemente, Mercadona confirmó que todos sus empleados percibirán este año una nueva paga extraordinaria, una medida que impactará directamente en el salario final que cobrarán a lo largo del ejercicio y que se suma a una mejora paralela en las condiciones de conciliación.
Así será el impacto de la nueva paga extra en los trabajadores de Mercadona
Todo comenzó cuando el Comité de Dirección de Mercadona aprobó el reparto de una gratificación extraordinaria de 280 millones de euros, que se abonará el próximo mes de marzo de 2026. Esta paga equivale a una mensualidad adicional y se suma a la retribución variable que ya perciben los trabajadores de la cadena, que puede ser de una o dos mensualidades en función de la antigüedad. De este modo, el salario anual efectivo de los empleados se incrementaría de forma significativa respecto a ejercicios anteriores.
Una decisión que afectará este 2026 a los más de 110.000 trabajadores que la compañía tiene en España y Portugal, reforzando el compromiso de Mercadona con un modelo de empleo estable y con incentivos ligados al desempeño colectivo. Desde la empresa subrayan que esta gratificación se concede siempre que se alcancen los objetivos marcados cada año, manteniendo así la vinculación entre resultados y retribución.
Una decisión que, por supuesto, se traduce en resultados reales, ya que el salario base de Mercadona se mantiene claramente por encima de la media del sector, y en 2026 esta diferencia se amplía gracias a la nueva paga extraordinaria. En el primer año de trabajo, un empleado con jornada completa de 40 horas semanales percibe 1.685 euros brutos al mes. Esta cifra evoluciona progresivamente hasta alcanzar los 2.280 euros brutos mensuales cuando se superan los cuatro años de antigüedad en la empresa.
Más allá de esto, a estas cantidades hay que añadir las retribuciones variables, que incluyen una o dos primas anuales en marzo y, desde este ejercicio, la nueva gratificación extraordinaria aprobada para 2026. El resultado es un salario anual que se sitúa aproximadamente un 27% por encima del Salario Mínimo Interprofesional, consolidando a Mercadona como uno de los empleadores mejor remunerados del gran consumo.
Mercadona reconoce el esfuerzo de su plantilla con su gran apuesta por la conciliación familiar
Por si esto no fuera suficiente, este incremento salarial llega acompañado de una mejora notable en el tiempo de descanso, otro de los pilares del modelo laboral de Mercadona. La empresa ha ampliado el periodo de vacaciones de 30 a 37 días al año, una medida que ya está en vigor y que supone un desembolso de 100 millones de euros anuales. Esta ampliación se aplica tanto a los empleados de España como a los de Portugal.
Es una realidad que la planificación horaria es otro de los aspectos más valorados por la plantilla, ya que los trabajadores conocen con antelación sus turnos, días libres y calendario laboral anual. Este sistema facilita la conciliación entre la vida personal y profesional, uno de los objetivos estratégicos de la compañía.
Con todo ello, desde Mercadona destacan que estas medidas son una forma de reconocer el compromiso de sus empleados. Según explica la propia compañía, “Mercadona reconoce además el esfuerzo individual y colectivo de su extraordinario equipo, pilar fundamental para lograr año tras año unos magníficos resultados en productividad, eficiencia y gestión”. Y estas medidas son la prueba fehaciente del éxito de un modelo que sigue dando alegrías a sus empleados.