La historia de José Canet, el fundador de Family Cash y la competencia directa de Juan Roig (Mercadona)

La historia de la fundación de Family Cash, llevada a cabo por José Canet, tiene algunas curiosas similitudes con el nacimiento de Mercadona

Supermercados Family Cash. Imagen: Family Cash

La historia de José Canet es la de un emprendedor que levantó un grupo de distribución desde cero, partiendo de una pequeña carnicería hasta convertirla en una cadena de supermercados que hoy factura más de 500 millones de euros anuales y es considerada entre las mejor valoradas del país por distintos estudios de mercado, llegando incluso a plantar cara a un gigante como Mercadona. Un recorrido marcado por el esfuerzo familiar, el crecimiento progresivo y una propuesta comercial muy definida.

De una carnicería a uno de los referentes del sector alimenticio en España

De hecho, la historia de Canet tiene ciertas similitudes con la de Juan Roig, especialmente en lo relativo a los inicios. Y es que para conocer el origen de Family Cash tenemos que remontarnos hasta principios de los años 80, cuando José Canet, con apenas 18 años, decidió abrir su propia carnicería.

Para hacerlo posible, tuvo que pedir ayuda a su familia, que le prestó “un millón de las antiguas pesetas como inversión inicial”, tal y como aseguró el propio Canet en una entrevista brindada a El Español en en el pasado 2023. Aquel pequeño establecimiento fue el punto de partida de una trayectoria empresarial que, con el paso de los años, se transformaría en un grupo de referencia dentro de la distribución alimentaria española.

El primer salto llegó con la creación de la cadena Tandy, un supermercado que nació a partir de aquel negocio inicial. Apenas ocho meses después de su apertura, el proyecto despertó el interés de inversores que acabaron comprándolo: “Les llamó la atención la apertura de una tienda con seis o siete trabajadores en un pueblo de 8.000 habitantes”, explicó José Canet en la citada entrevista.

Pese a la venta, el fundador permaneció vinculado a Tandy durante 12 años, una etapa en la que también gestionó otros pequeños negocios de distribución alimentaria, y que se consolidaría como el origen de lo que a día de hoy conocemos como Family Cash y se sitúa entre los supermercados mejor valorados de España.

Durante esos años, el proyecto empresarial se convirtió en un asunto familiar, hasta el punto de que sus hijos “venían a jugar a la carnicería”, llegó a asegurar el empresario. Aquella cercanía despertó el interés de Carles Canet, el primogénito, por el mundo del comercio. Tras formarse con una Formación Profesional en Comercio y vivir una etapa en Inglaterra, regresó a España con una visión renovada del sector.

Un negocio que siempre ha girado en torno a la familia, pues ya en 2013, José Canet y su esposa, Rosa María Ferrero, decidieron dar un paso definitivo y fundar Family Cash. Exactamente hace diez años abrieron su primer establecimiento en Xàtiva, en una nave de unos 1.000 metros cuadrados. Una gran decisión, pues esta misma ubicación en un polígono industrial jugó a su favor y permitió una rápida expansión mediante la adquisición de locales cercanos.

El crecimiento fue gradual, pero constante, con una clara implicación de toda la familia. José Canet asumió inicialmente la organización del supermercado y hoy ocupa el cargo de director comercial. Rosa María Ferrero, que comenzó al frente de la tienda, es actualmente directora de Recursos Humanos. Sus hijos también se incorporaron a la estructura: Josep Canet como director de almacén y Carles Canet como CEO y director de expansión financiera.

Un origen humilde que se ha convertido en uno de los proyectos del retail más grandes de España

Aquel fue solo el punto de partida de un modelo que cosecharía un enorme éxito. Un éxito que, además, se refleja en las cifras, ya que el negocio creado por José Canet factura más de 500 millones de euros al año. Ya en 2022, Family Cash alcanzó una facturación de 542 millones de euros, consolidando su posición dentro del sector. En 2015 se inauguró la segunda tienda, en Torrent, y a partir de ahí la expansión se aceleró.

A día de hoy, Family Cash se ha consolidado con un modelo que combina supermercado e hipermercado, ofreciendo una amplia variedad de productos que van más allá de la alimentación. En sus lineales conviven artículos de bazar, menaje, textil, papelería o electrónica. Cada tienda trabaja con una media de 19.000 referencias, buscando siempre ofrecer la opción más económica, una alternativa de precio medio y la marca líder. Todo ello bajo un lema claro: “no son ofertas, son nuestros precios”.

Tal es su influencia en la Península que, a dúa de hoy la cadena valenciana cuenta con 46 tiendas repartidas por toda España, en un total de 11 comunidades, con una fuerte presencia en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, además de establecimientos en Galicia, Murcia, Cataluña, Madrid, Extremadura, Navarra, Aragón, Melilla y Andorra.

Su crecimiento no se ha detenido en ningún momento, ya que 2025 ha sido un año muy positivo para la enseña, llevando a cabo también una larga lista de aperturas que han consolidado su papel como uno de los supermercados de referencia tanto en la Comunidad Valenciana como en España. Por ello queda claro que uno de los grandes rivales de Juan Roig es, paradójicamente, uno de los que más similitudes tiene con él.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press.

El Conseller de Agricultura de la Comunidad Valenciana denuncia el “ataque frontal” de una nueva resolución del Gobierno central a la flota pesquera

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp