Colorbaby reduce su facturación un 6% tras «años de hiperinflación»

La compañía alicantina achaca su caída en los ingresos a que los niños han sustituido los juguetes por productos tecnológicos y plataformas de entretenimiento

Instalaciones de Colorbaby en Ibi (Alicante)

Colorbaby ha reducido su facturación un 6% hasta los 57,4 millones de euros, según se refleja en las cuentas de la empresa consultadas por Economía Digital a través de la plataforma Insight View. La compañía alicantina asegura que esta situación es consecuencia directa de «la bajada de los fletes marítimos» y de una política de reducción de stocks para actualizar precios a los costes relaes después de varios años de hiperinflación».

El beneficio ha sido de 1,28 millones de euros hasta el 30 de junio de 2024, frente a los 1,98 millones del ejericio anterior, lo que supone una reducción del 35%. El ejercicio fiscal de Colorbaby es desde el 1 de julio al 30 de junio. La compañía alicantina no contempla el reparto de dividendos ya que asegura que este importe «será destinado íntegramente a reservas, reforzando la solvencia y capacidad de inversión futura de la compañía». 

Colorbaby es una empresa dedicada al diseño, importación y distribución de productos de gran consumo como Intex, Active, Lifetime, Max Home y Colorbaby. Su catálogo abarca más de 6.000 referencias en sectores como juguetes, papelería, ocio, hogar, deporte y electrónica.

Piscina marca Intex de Colorbaby

Otro de los motivos de la caída de su facturación, según explican en sus cuentas, es que la «demanda real de nuestra gama de juguetes y productos infantiles se está viendo afectada por la realidad sociológica de bajada de natalidad y los cambios de patrones de consumo con una disminución de la edad de juego y la sustitución del juguete por productos tecnológicos y plataformas de entretenimiento«.

La política de control de gasto y eficiencia operativa ha permitido contener ciertas partidas, aunque el entorno inflacionista y la menor cifra de negocio han limitado su reflejo en términos relativos. En cuanto al área de recursos humanos, la empresa ha aumentado su inversión en desarrollo de talento, con un incremento de 305.000 euros en esta partida, destinado tanto a ajustes salariales como a la incorporación de nuevos perfiles en áreas estratégicas. 

En un contexto de tipos de interés elevados, los gastos financieros se han incrementado ligeramente, pasando de 1,38 a 1,50 millones de euros. Sin embargo, la compañía ha reducido su deuda financiera en 12,5 millones, gracias a una menor necesidad de financiación circulante y a la amortización anticipada de préstamos relacionados con el COVID-19

Este ejercicio ha supuesto un punto de inflexión para la empresa en cuanto a la optimización de su estructura financiera y comercial. “Se han tomado decisiones estratégicas que fortalecen la compañía a largo plazo, sin perder de vista la inversión en talento y la mejora operativa”, afirma Colorbaby en su informe de cuentas anual. 

La empresa prevé que las medidas adoptadas generen un impacto positivo sostenido en el próximo ejercicio, en un entorno de mercado más estable y con mayor capacidad de adaptación estratégica en el que el modelo de negocio digital adoptado hasta el momento siga teniendo casi la mitad de la cifra del negocio. 

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Irene Martínez Miñano

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