La Comunidad Valenciana impulsa la construcción sostenible y eficiente con innovación tecnológica liderada por los centros tecnológicos de REDIT

La región cierra filas en torno al desarrollo tecnológico y avanza en la conquista de soluciones sostenibles e innovadoras que ya constatan un impacto real en las empresas del sector

Screenshot

La Comunidad Valenciana ocupa una posición de liderazgo a nivel nacional en innovación sostenible gracias a la labor de los centros tecnológicos que integran la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT). 

Con el apoyo de la Dirección General de Vivienda, la Red visibiliza y promueve soluciones que permiten avanzar en un modelo de construcción y hábitat más respetuoso con el medio ambiente y la economía circular además de otros muchos campos de desarrollo tecnológico.

Entre los múltiples proyectos de alto impacto que desarrollan algunos de los que inciden directamente sobre el entorno en el que vivimos son: E-MICROPLAST 2025 – Soluciones Ambientales III y LIFE ELEKTRA

Ambas innovaciones incorporan tecnología punta para impulsar la sostenibilidad en la edificación y el ciclo de vida de los materiales, generando un alto valor añadido y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos europeos de reducción de residuos y eficiencia energética.

Redit Valencia

Proyecto E-MICROPLAST 2025: economía circular

La innovación tecnológica se centra en intervenir en la fase de diseño y ejecución de edificios para minimizar la generación de residuos y favorecer la valorización y reciclaje de los elementos que componen la edificación una vez alcanzado su ciclo de vida.

Entre sus líneas de trabajo destacan la aplicación de técnicas constructivas innovadoras que reducen el impacto ambiental y potencian el uso de materiales reciclados en la obra.

El diseño de los edificios, elemento clave del proyecto, busca facilitar la desmontabilidad y recuperación de componentes para su reutilización o reciclaje posterior, una estrategia que supone un avance significativo hacia la economía circular en el sector de la construcción.

Estas soluciones, desarrolladas y validadas por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) permiten, además, una reducción notable de la huella ambiental durante el proceso constructivo.

Su aplicación real pasa por eliminar contaminantes preocupantes y microplásticos de las aguas residuales de la industria textil y cosmética, evaluando tecnologías como la digestión anaerobia y ajustando los procesos a normativas recientes.

Proyecto LIFE ELEKTRA: materiales ecológicos para la eficiencia energética

El proyecto LIFE ELEKTRA complementa esta visión revolucionaria aportando nuevos desarrollos en materiales para la construcción, fabricados a partir de subproductos y residuos urbanos, que mejoran el aislamiento térmico y acústico en edificios, reduciendo significativamente el consumo energético.

Este programa europeo, en el que participa ITE, ha desarrollado biocompuestos aislantes que incorporan fibras naturales y residuos orgánicos, con alta capacidad para disminuir las emisiones de carbono y aumentar la durabilidad de las edificaciones.

Los materiales novedosos han sido testados en entornos reales y demuestran un alto potencial para fomentar la construcción sostenible y circular.

Con LIFE ELEKTRA, la Comunidad Valenciana avanza hacia una revolución en los sistemas constructivos, donde la sostenibilidad se traduzca en ahorro energético, mejoras en la calidad ambiental interior y reducción del impacto ecológico.

El despliegue de soluciones desarrolladas a gran escala afecta en la: adecuación y aplicación de tecnologías, metodologías y modelos de análisis técnico, energético y de impacto ambiental en entornos asimilables a nivel urbano, industrial o agrícola.

De esta forma, la región cierra filas en torno al desarrollo tecnológico y avanza en la conquista de soluciones sostenibles e innovadoras que ya constatan un impacto real en la región.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Caixabank presenta el informe 'Geopolítica y nueva geometría del comercio exterior valenciano'.

Caixabank señala a Trump y Ford como motores de la caída de las exportaciones valencianas