Criptan, invertida de Juan Roig (Mercadona) y Castellano (ex Inditex), sortea el ‘crash’ cripto: «Hemos reforzado la seguridad»

Bitcoin llegó a caer más de un 14%, hasta rozar los 104.000 dólares, mientras que Ethereum y otras altcoins registraron pérdidas aún mayores, en numerosos casos superiores al 30%

Criptan frente al 'crash' del mercado cripto (IA)

Criptan frente al ‘crash’ del mercado cripto (IA)

Criptan, plataforma española de compraventa y ahorro de criptomonedas, que cuenta entre sus inversores con el presidente de Mercadona, Juan Roig, además de exdirectivos del Ibex como Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado de Banco Santander, y José María Castellano, ex vicepresidente de Inditex, ha logrado sortear sin sobresaltos el desplome del mercado cripto del pasado 10 de octubre.

En plena tormenta financiera, la compañía valenciana asegura que han «reforzado la seguridad” y que han afrontado la volatilidad de dicha jornada y las siguientes “con total tranquilidad”, según ha manifestado a Economía Digital Iván Rodríguez, director de inversiones de la compañía dirigida por Jorge Soriano.

El pasado viernes 10 de octubre los mercados globales vivieron una de sus jornadas más convulsas del año, con un desplome abrupto que arrastró tanto a las bolsas tradicionales como al mercado de criptomonedas. Bitcoin llegó a caer más de un 14%, hasta rozar los 104.000 dólares, mientras que Ethereum y otras altcoins registraron pérdidas aún mayores, en numerosos casos superiores al 30%.

En cuestión de horas se liquidaron decenas de miles de millones de dólares en posiciones apalancadas, agravando el pánico y provocando un efecto dominó en los principales exchanges a nivel global.

El detonante de la venta masiva de esta fatídica jornada fue el anuncio de nuevos aranceles del 100% impuestos por Estados Unidos a las exportaciones chinas, acompañado de restricciones adicionales sobre productos tecnológicos y de software. La escalada en la tensión comercial entre ambas potencias reavivó el temor a una guerra económica abierta, provocando una huida generalizada de los activos de riesgo.

El impacto fue inmediato: las tecnológicas sufrieron fuertes caídas en Wall Street, el apetito por el riesgo se desplomó y bitcoin perdió buena parte de las ganancias acumuladas durante el trimestre.

El algoritmo de Criptan

En ese contexto de incertidumbre, Criptan -una de las plataformas españolas que más ha crecido en los últimos años dentro del ecosistema fintech– mantuvo la calma y activó sus mecanismos de control de riesgo. Según ha explicado a este diario Iván Rodríguez, director de inversiones de la compañía, están afrontando la reciente volatilidad del mercado «con total tranquilidad«.

«Desde hace dos meses, hemos reforzado nuestros sistemas de seguridad y optimizado la gestión de activos, limitando las inversiones a las alternativas más solventes y seguras. Paralelamente, hemos evolucionado nuestro algoritmo de análisis de riesgo, que actualmente integra más de 40 parámetros técnicos para evaluar de forma continua la solidez de cada inversión», ha explicado.

«En Criptan somos plenamente conscientes de que toda inversión conlleva un cierto nivel de riesgo; el riesgo cero no existe. Por ello, nuestro modelo busca un equilibrio racional entre rentabilidad y seguridad, priorizando siempre la protección de los fondos de los clientes. En nuestras valoraciones, la seguridad de los activos tiene el doble de peso que el rendimiento potencial, lo que refleja nuestro compromiso con una gestión prudente y sostenible a largo plazo», ha indicado el director de inversiones de Criptan.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada