Europa responde por mar a Trump: la francesa CMA CGM sube precios hacia EE.UU. e incluye puertos españoles

La compañía francesa, tercera a nivel mundial, es una de las compañías que dominan puertos españoles como el de Valencia o el de Bilbao

Buque de CMA CGM

Buque de CMA CGM

El mar es uno de los principales campos de batalla en las guerras comerciales. Y la abierta mediante los aranceles por la Administración de Donald Trump no es una excepción. En esta línea, la francesa CMA CGM, la tercera a nivel mundial y una de las compañías que dominan puertos españoles como el de Valencia o el de Bilbao, va a poner en marcha un nuevo recargo desde Europa hacia Estados Unidos, Canadá y México.

Antes de CMA CGM fue China la primera en responder en el agua. La cuarta naviera del mundo, la primera del gigante asiático en términos de tamaño, capacidad y presencia global, Cosco, ha disparado sus tarifas en hasta 3.800 dólares por contenedor en la mayoría de sus rutas hacia EE.UU.

La medida anunciada por la naviera de propiedad francesa entrará en vigor a partir del 15 de mayo de 2025 y se mantendrá hasta nuevo aviso. Se tratará de un Recargo por Temporada Alta (PSS, por sus siglas en inglés) que afectará los envíos desde el Norte de Europa hacia los Estados Unidos, Canadá y México.

El recargo se aplicará en las rutas con origen en todos los puertos del Norte de Europa, incluyendo el norte de Francia, Reino Unido, Irlanda, Escandinavia, Polonia, el Báltico y el norte de España (Bilbao y Gijón), excluyendo Portugal.

Por su parte, los muelles de destino serán los de Estados Unidos – la costa Este, la costa Oeste, el golfo de EE.UU. y todos los destinos interiores alcanzados a través de dichos puertos; los de Canadá -su costa Este y sus destinos interiores- y los de México -su costa Este y su destinos interiores-.

Los importes del recargo varían entre los 400 y los 1.000 dólares por contenedor en función de su tamaño (20, 40 o 45 pies) tanto en el caso de las cargas secas como en el de las cargas refrigeradas.

Además del PSS, la naviera advierte que podrían aplicarse otros cargos, como los recargos relacionados con el búnker (una tasa adicional impuesta por las compañías navieras o los transportistas para compensar las fluctuaciones del precio del combustible), las tasas de manipulación en terminal (THC) de origen y destino, y los recargos relacionados con la seguridad. También podrían aplicarse otros cargos, como los de contingencia y los cargos locales.

La presencia española de CMA CGM

CMA CGM mantiene una presencia significativa en varias terminales portuarias y logísticas en España, aunque su grado de control varía según la instalación.​

En el Puerto de Valencia, CMA CGM posee una participación del 49% en CSP Iberian Valencia Terminal, una de las principales terminales de contenedores del país. Esta instalación cuenta con 2,3 kilómetros de línea de atraque, 145 hectáreas de patio y conexiones ferroviarias directas con Madrid, Zaragoza y Bilbao. El 51% restante permanece en manos de Cosco Shipping Ports, que mantiene el control operativo.

En el Puerto de Bilbao, CMA CGM adquirió un 38% de CSP Iberian Bilbao Terminal, mientras que Cosco conserva la mayoría accionarial. Esta terminal tiene una capacidad aproximada de 950.000 TEU y desempeña un papel clave en las conexiones con el norte de Europa. ​

En Algeciras, CMA CGM participa indirectamente en la terminal TTI Algeciras a través de una de sus filiales, donde posee el 51% del capital. Esta sociedad controla el 49% de TTI Algeciras, siendo el accionista mayoritario la naviera coreana HMM, con el 50% más una acción. Por tanto, CMA CGM no tiene el control directo de la terminal, pero sí una participación significativa.

En el Puerto Seco de Azuqueca de Henares, CMA CGM adquirió en febrero de 2023 una participación mayoritaria del 51,27%. El resto del capital está en manos de las autoridades portuarias de Barcelona (36,73%), Bilbao (7%) y Santander (5%). Esta instalación intermodal refuerza la estrategia logística del grupo en el centro de la península.

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Fernando Arufe

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