Las grandes navieras Maersk y Hapag Lloyd, en alerta por la seguridad de las rutas de España a Venezuela

Los envíos se canalizan mayoritariamente vía hubs del Caribe (Cartagena y Kingston) hacia La Guaira y Puerto Cabello

Operación de Hapag-Lloyd y Maersk en APM Terminals, en el Puerto de Valencia.

Operación de Hapag-Lloyd y Maersk en APM Terminals, en el Puerto de Valencia.

Corren aguas revueltas en Venezuela. La seguridad en las aguas caribeñas que bañan las costas de un país descabezado -con permiso de la sustituta al frente ahora del régimen con el visto bueno de Donald Trump– no está en su mejor momento.

Ante esta marejada, las principales navieras del mundo, que conectan España y el Caribe, han comunicado que, por el momento, mantienen la operativa marítima vinculada a Venezuela pese al fuerte deterioro del contexto político y de seguridad tras la operación de Estados Unidos en Caracas y la captura de Nicolás Maduro.

Así, tanto CMA CGM, a través de un comunicado, como Maersk y Hapag-Lloyd, mediante actualizaciones operativas, han confirmado la continuidad de su actividad en el país caribeño. Eso sí, mientras CMA CGM opta por destacar la «normalidad» en sus operaciones, Maersk y Hapag-Lloyd subrayan que siguen activos en este territorio, pero ambas navieras ponen énfasis en que lo harán únicamente mientras las condiciones sean de completa seguridad, algo ahora en duda, al menos. Por su parte, la primera compañía marítima a nivel global, MSC, guarda un sonoro silencio.

Y es que la captura del hasta ahora presidente venezolano Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense en Caracas el 3 de enero ha elevado la incertidumbre sobre el tráfico marítimo internacional con el país. Mientras gobiernos y organismos internacionales debaten la legalidad y el impacto de la intervención, varias de las grandes navieras han empezado a fijar posición sobre su operativa en Venezuela.

Todo ello en un contexto marcado por el hecho de que Estados Unidos mantiene actualmente una operación de bloqueo marítimo sobre el país dirigido ahora por Delcy Rodríguez.

Este movimiento, de momento, está orientado a petroleros sancionados y a la exportación de crudo, no a cerrar de forma indiscriminada todo el tráfico marítimo venezolano como supondría un bloqueo naval total. Sin embargo, la segunda y la quinta compañía de tráfico marítimo a nivel global están muy pendientes de la seguridad de sus buques y no lo ocultan. De hecho, Maersk tiene sus oficinas en el país clausuradas.

En un aviso corporativo, CMA CGM ha indicado que, “tras los recientes acontecimientos”, los puertos venezolanos siguen operativos y que las operaciones de sus buques “se están desarrollando con normalidad”.

Leer más: Así es el Tánger Med, el puerto que aleja a Maersk de Valencia

Aunque la conectividad desde puertos españoles suele materializarse a través de servicios con escala en hubs del Caribe y posteriores enlaces regionales hacia Venezuela, el mensaje de la compañía francesa apunta a que, en este momento, no está aplicando restricciones adicionales a su red por el escenario político en el país.

También Maersk ha actualizado su posición, aunque con matices relevantes respecto a CMA CGM. La naviera danesa ha señalado que sigue operando únicamente “donde las condiciones sean seguras” y “en cumplimiento” de sanciones y regulaciones internacionales. La compañía subraya que monitoriza “operaciones logísticas, condiciones de seguridad y actualizaciones regulatorias”.

Maersk ha explicado además que sus oficinas están cerradas, pero que el equipo permanece disponible por canales remotos para atender expediciones y alternativas de rutas.

En una línea similar, Hapag-Lloyd ha comunicado que está siguiendo de cerca los desarrollos que afectan a su actividad en Venezuela y que sus operaciones se realizan “exclusivamente donde pueda garantizarse la seguridad” y siempre que se cumplan las obligaciones de sanciones y normativa aplicable.

La compañía alemana ha añadido que, “mientras las condiciones operativas y de seguridad lo permitan”, sus servicios continuarán, con el compromiso de informar de forma inmediata si hubiera cambios con impacto en cargas o itinerarios.

El contraste lo marca MSC. A diferencia de sus competidores, la principal naviera de puertos como el de Valencia no ha realizado ningún comunicado público específico que aborde expresamente la coyuntura venezolana tras la operación estadounidense.

Leer más: La intervención de EEUU en Venezuela dispara la euforia inversora: magnates y amigos de Trump pujan por su petróleo

MSC conecta Venezuela con el resto del mundo desde 2002 y, a falta de una comunicación expresa tras la operación de Estados Unidos, sigue sirviendo “los principales puertos del país: Puerto Cabello y La Guaira”.

Conexión España-Venezuela

En la práctica, las conexiones entre puertos españoles y Venezuela se articulan mayoritariamente mediante enlaces indirectos (transbordo) en hubs del Caribe y Centroamérica, más que mediante viajes puramente directos. En el caso de CMA CGM, su servicio MedCaribe incluye escalas en Valencia y Barcelona (además de Algeciras), y se apoya en conexiones en Kingston (Jamaica) y Cartagena (Colombia) para ampliar cobertura regional.

A ello se suma su ‘Venezuela Shuttle’, que la propia compañía describe como un servicio con cobertura de La Guaira y Puerto Cabello y conexiones optimizadas desde hubs como Cartagena y Kingston.

Leer más: La crisis entre EEUU y Venezuela sacude a las cadenas hoteleras españolas: Meliá y Hesperia, en modo alerta

En Hapag-Lloyd, la ruta MSW (Mediterranean South America West Coast) incorpora puertos españoles como Valencia, Barcelona y Málaga, según la rotación publicada por la compañía en sus actualizaciones de servicio), conectando con nodos como Cartagena (Colombia). Para el tramo específicamente venezolano, la naviera canaliza la operativa a través de su servicio VCF, cuya rotación publicada enlaza Cartagena (Colombia), Manzanillo (Panamá), La Guaira y Puerto Cabello, regresando a Cartagena, lo que permite encadenar exportaciones desde España vía transbordo.

Maersk cuenta con su servicio ‘La Guaira Feeder (U6C)’, que incluye La Guaira y Puerto Cabello a través de Manzanillo (Panamá), Cristóbal (Panamá) y Cartagena (Colombia), un patrón típico de conexión indirecta desde Europa mediante hubs regionales.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp