Así es el Tánger Med, el puerto que aleja a Maersk de Valencia

Gracias a sus instalaciones y su crecimiento, Tánger Med redefine las rutas comerciales, desplazando a gigantes navieros como Maersk de la costa mediterránea española

El puerto marroquí de Tanger Med. EFE/Mohamed Siali

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En tan solo 15 años, el puerto de Tánger Med se ha transformado en un actor global clave, conectando África y Europa en un punto estratégico del transporte marítimo. Desde sus muelles se vislumbran Algeciras y Tarifa, recordando la estrecha unión entre ambos continentes a través del Estrecho. Bajo la dirección de la Agencia Especial Tanger Med, este complejo portuario abarca 20 kilómetros cuadrados y se conecta con más de 180 puertos en todo el mundo.

El enfoque de arriba a abajo y la colaboración público-privada han sido pilares fundamentales en el éxito de Tánger Med. Con tres puertos distintos, su capacidad nominal actual es de 9 millones de TEU, pero su expansión, anunciada recientemente, busca agregar 2 millones de TEU más para el año 2025.

La expansión de 650 millones desafía a Maersk en el Mediterráneo

Las terminales de contenedores, ferroviaria, hidrocarburos, carga general y vehículos en Tánger Med lo convierten en un complejo portuario diversificado y atractivo para empresas multinacionales que buscan operaciones de nearshoring. Maersk, presente desde 2007, opera dos terminales en Tánger Med con capacidades anuales significativas.

Sin embargo, el reciente anuncio de la expansión de Tánger Med por 650 millones de euros para mejorar la capacidad de la estación de pasajeros y camiones, así como actualizar el área de importaciones, plantea un desafío directo a la presencia de Maersk en el Mediterráneo. La intervención, respaldada por la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales del Banco Mundial, tiene como objetivo recaudar 350 millones de euros para financiar parte del proyecto.

Tánger Med crece continuamente

Tánger Med ha escalado posiciones en índices de calidad de servicio, destacando su cuarto lugar en el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores del Banco Mundial. En el ránking de puertos con mayor movimiento de TEU, ocupa la posición 22, con perspectivas de crecimiento constante.

Con 5.000 hectáreas de extensión y albergando más de 1.200 empresas extranjeras, Tánger Med busca encabezar la lista de los 20 puertos más grandes del mundo en los próximos años. La presencia de Maersk y su contribución al desarrollo del puerto resaltan su importancia como uno de los principales hubs logísticos del Mediterráneo.

En este panorama competitivo, Tánger Med se prepara para enfrentar nuevos desafíos y consolidar su posición como un puerto estratégico que, incluso, aleja a gigantes como Maersk de otras opciones, como Valencia.

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