Femeval no comprende porque hay «tantos parados» cuando todos los sectores buscan trabajadores

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, destaca que ocho de cada diez empresas del sector del metal no encuentran los perfiles adecuados para cubrir las vacantes disponibles

Vicente Lafuente, presidente de Femeval

Vicente Lafuente, presidente de Femeval

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha expresado su confusión respecto el hecho que «haya tanta gente parada» cuando todos los sectores están buscando trabajadores y no los encuentran. En este sentido, ha puesto como ejemplo el sector del metal, en el que ocho de cada diez empresas no encuentra perfiles técnicos que hayan cursado FP en los ámbitos necesarios para cubrir las vacantes disponibles.

Así lo ha asegurado en un artículo de opinión remitido a los medios son motivo del 1 de mayo, en el que ha advertido sobre la confluencia de «tres escenarios discordantes». Uno de ellos es el cambio de valores en la relación con el empleo y un grado de desafección al que se ha referido como «preocupante». Así, ha asegurado que hace una semana lo más buscado en Google era «cómo rechazar una oferta de trabajo».

También se ha mostrado convencido que el mercado laboral «está acusando una transformación notable». Mientras que las generaciones anteriores buscaban un «empleo para toda la vida», esta aspiración tiende a desaparecer con las futuras que «quieren trabajar para vivir y que la vida no sea solo un trabajo». A su parecer, las prioridades de los más jóvenes «son otras», para quienes el trabajo ha dejado de ser «un pilar fundamental».

Otro de los escenarios que explican la situación actual es que, a pesar de que el desempleo se haya reducido a mínimos históricos tanto en el país como en la Comunitat Valenciana, alcance el 28% entre la población joven, una cifra que supone casi el doble de la media de los Estados miembros. Además, el hecho de que todos los sectores económicos estén buscando personal está generando una «rivalidad» entre empresas para conseguir y retener el talento», ha advertido.

Compromiso entre empleados y empleadores

«Si la sociedad se está planteando cuál es su relación con el empleo, si el trabajo ya no genera esa vinculación social fuerte que aportaba anteriormente y si se quedan numerosos puestos de trabajo sin cubrir porque la oferta y la demanda en el mercado laboral no casan, es el momento, parafraseando a John F. Kennedy, de preguntarnos qué podemos hacer por nuestro país», ha destacado.

Por ello, ha emplazado a «asumir responsabilidades de forma compartida», pero también a adoptar un compromiso «bidireccional» entre los empleados y los empleadores mediante «una reflexión madura y profunda por parte de todos en la que nos planteemos la ciudadanía cómo nos gustaría contribuir a un trabajo desde lo que sabemos y aspiramos, el sistema productivo y sus organizaciones representativas, como facilitadores».

Retener talento

El presidente de Femeval también ha hecho hincapié en la importancia de reflexionar acerca de como «generar los entornos más amables y posibles para captar y retener talento» así como encontrar la forma en la que el sector público pueda «rediseñar el traje del sistema formativo para ajustarlo a las necesidades del mundo empresarial». Lafuente ha confiado que «es el momento de escucharnos y movilizarnos porque hay mucho desarrollo de negocio que se podría impulsar con personas con ganas y deseos de trabajar».

«Lamentablemente algo se está rompiendo cuando numerosas empresas están perdiendo proyectos o paralizando inversiones por las dificultades que encuentran para cubrir los puestos vacantes, no olvidemos que ni la tela más fuerte aguanta demasiado tiempo tanto roto», ha destacado antes de zanjar: «Si se rompe, el agujero se hará más grande y por ahí caeremos todos y todas».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp