Ford invertirá 188 millones en una planta de ensamblaje de baterías de coches 100% eléctricos

El fabricante americano recibirá 37,6 millones de subvención para su proyecto en Almussafes, el 20% del presupuesto

Logo en la fábrica de Ford Almussafes – JORGE GIL- EUROPA PRESS – Archivo

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Ford va a invertir 188 millones de euros en una planta de ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos, según consta en el proyecto de ayudas al Perte de baterías que ha comunicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Exactamente, la inversión financiable del proyecto asciende a 188.011.750 euros.

La subvención que se adjudicado de manera provisional Ford España asciende a 37.602.350 euros mientras que no recibirá ningún préstamo. La ayuda directa corresponde extactamente al 20% de la inversión planteada.

Sobre la inversión, según la información hecha pública, sólo se conoce que se trata de una «Nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos» y que la ubicación es Almussafes.

No se trata, por tanto, de una gigafactoría al estilo de la que Volkswagen va a levantar con su filial PowerCo en Sagunto donde se construyen las celdas de las baterías sino que será similar a las que el grupo alemán va a montar cerca de sus fábricas de Martorell y Pamplona para ensamblar las celdas.

Esta decisión supone un paso nítido hacia la electrificación y los nuevos modelos de la factoría ya que la planta de ensamblaje no es necesaria para la producción actual de Almussafes. La Transit Connect, que sólo tiene modelos de combustión y que finalizará su producción en marzo de 2024, no la necesitará ni tampoco el la nueva versión del Kuga, cuyas primeras unidades con el restyling ya se han empezado a fabricar.

Pese a ello, esta decisión, que es encuentra en el mismo estado (adjudicación provisional) que los 106 millones de subvención a los que renunció Ford en agosto de 2022, no incluye plazos que den luz a la futura producción de Ford Almussafes.

Esta semana, UGT se plantó ante la dirección de Ford para reclamar concreción en qué modelos se iban a fabricar, cuándo se iban a fabricar y cómo. De todas estas incógnitas, ahora hay una línea en la que se indica que una inversión de 188 millones es la previsión para la linea de ensamblaje de los vehículos eléctricos.

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