Ford planea un ERE para 630 personas en Almussafes

La automovilística estadounidense comunica a la plantilla que necesita aplicar un segundo ajuste colectivo en menos de un año por un descenso de la producción

ford almussafes dejara de producir la transit para eeuu en 2021

Los sindicatos indicado que no se han producido grandes avances

Después de haber aplicado ya un expediente de regulación de empleo (ERE) para 350 personas en mayo, Ford prepara despidos de nuevo en su fábrica de Almussafes (Valencia). La automovilística estadounidense quiere presentar un ajuste para 630 empleados de la planta valenciana por un descenso de la producción una vez pasadas las vacaciones de semana Santa.

Fuentes sindicales explicaron que a comienzos de abril la empresa reducirá la actividad en el centro, por lo que plantea un ERE para 630 trabajadores además de la eliminación de un turno de trabajo en la instalación. El ajuste afectaría a algo menos del 10% de las 7.000 personas que trabajan en la instalación.

Con capacidad para ensamblar 1.640 unidades al día, la compañía prácticamente nunca alcanzó los volúmenes para los que está preparada por los continuos parones en la producción. De hecho, Ford tiene en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 1 de abril.

Según La Tribuna de la Automoción, la compañía tiene un excedente de 600 operarios, que se están siendo desconvocados de manera rotatoria. En el encuentro con los sindicatos, la dirección de la empresa comunicó que “muy probablemente” habrá que eliminar el turno nocturno.

Queda por ver si el ERE se negociará a través de bajas incentivadas o de prejubilaciones, como ya sucedió en el ajuste del mes de mayo. Las negociaciones comenzarán el 31 de marzo.

El segundo ERE en un año

El paquete de salidas se produce después de que la compañía ya extinguiera 350 empleos en el mes de mayo por otra caída de la producción. El plan de despidos debía afectar a 410 personas, pero finalmente se recortó al recolocar a parte de los trabajadores a planta de montaje de baterías que está en marcha desde septiembre.

Vistas las condiciones, se apuntaron más de 500 asalariados al plan de bajas incentivadas.