Mercadona firma con Iberdrola, Repsol, EDF y Statkraft el suministro de energía para 10 años

La cadena de supermercados de Juan Roig invierte seis millones de euros en cargadores del coche eléctrico para instalarlos en 396 tiendas y 14 centros de trabajo y ya tiene más de 3.800 puntos de recarga

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Mercadona ha cerrado sus contratos de suministro de energía para la próxima década, a través de la firma de cuatro contratos que han entrado en vigor el 1 de enero de 2024 y con los que gestionará toda la energía que consume la compañía tanto en España como en Portugal. Los acuerdos se han alcanzado con Iberdrola, Repsol, EDP y Statkraft, que disponen de activos propios de generación, tal y como señala la cadena de supermercados de Juan Roig en la memoria anual de 2023.

En el ámbito de la energía, Mercadona apuesta por la eficiencia y el ahorro energético «principalmente a través de su Modelo de Tiendas Ecoeficientes, que introduce mejoras de las envolventes mediante el incremento del espesor del aislamiento, la climatización por zonas con sistemas de recuperación de calor, la iluminación LED y la optimización del consumo de ventilación».

Respecto a la descarbonización y el uso de energías renovables no contaminantes, la cadena de supermercados de Juan Roig ha incorporado en
2023 un total de 224 nuevas instalaciones fotovoltaicas, «lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 42 millones de euros y ha contribuido a disponer de un total de 160.000 placas solares, de las cuales 120.000 se han instalado en dicho ejercicio».

Durante los próximos años, Mercadona prevé continuar potenciando el uso de las energías limpias y más respetuosas con el medioambiente, con el objetivo de disponer de una potencia fotovoltaica total de 250 MW, lo que supondría una capacidad de autoconsumo del 15% de la energía total consumida anual.

Apuesta por el coche eléctrico

La apuesta por el coche eléctrico por parte de Mercadona ha avanzado con la ampliación de los puntos de recarga. Se han ejecutado nuevas instalaciones en 396 tiendas y 14 centros de trabajo. A ello ha destinado una inversión conjunta de seis millones de euros, lo que ha permitido a la compañía disponer de «una de las mayores redes de recarga pública-privada, tal y como acreditan sus más de 3.800 puntos de recarga».

Mercadona tiene contratada una flota para la distribución a tiendas y carga en proveedores que, en 2023, contaba con 4 camiones eléctricos y 99 camiones de gas, de los cuales 81 son de gas natural licuado y los 18 restantes de gas natural comprimido. Igualmente, cuenta con el apoyo de 8 bitráilers y 40 megatráilers, así como las 11.500 cargas que durante estos doce meses se han realizado con tren, «lo que sin duda ha contribuido a disminuir sus emisiones». Además de ello, la flota propia de furgonetas de reparto de los pedidos online y telecompra, disponibles en España, es bifuel, con lo que se reduce el consumo de combustible, y cuenta también con un total de 383 furgonetas microhíbridas.

«La compañía es consciente también de que, como empresa de distribución, tiene un rol relevante a la hora de fomentar iniciativas que contribuyan a adaptar sus procesos productivos para mitigar el impacto que puedan generar y contribuir, con ello, a preservar la biodiversidad», asegura Mercadona en su memoria anual. +

Por ello, ha sido la primera empresa del sector que se ha adherido a la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad (IEEB) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), y ha continuado impulsando medidas específicas en algunas tiendas para preservar o restaurar la biodiversidad e impactos causados por las actividades u operaciones en áreas protegidas. Este es el caso de la integración de cubiertas ajardinadas en patios de manzana y de los jardines verticales en las fachadas, iniciativas que contribuyen a combatir el efecto “isla de calor”, a ayudar a conservar la biodiversidad o a capturar CO2.

En esta línea, Mercadona mantiene desde hace años una estrecha relación con SEO/Birdlife que se concreta en un proyecto de protección de la biodiversidad a través de la instalación de cajas nido, comederos para aves, bebederos y dos hoteles para insectos en la cubierta ajardinada del supermercado de la Glorieta de Quevedo, en Madrid. Adicionalmente, la compañía dispone de políticas de compra de productos de la pesca cuyo objetivo es mantener la biodiversidad y proteger los ecosistemas que nos rodean

Por último, respecto a las emisiones de CO2, Mercadona está inmersa en el desarrollo de su segundo plan de emisiones, que se enmarca en la estrategia hacia la descarbonización de los procesos de la compañía fijada para 2050. Tras alcanzar una reducción del 38% en 2023 desde el año 2015, tiene como meta conseguir un 30% adicional en procesos propios en el año 2030 a través de distintas iniciativas, como la instalación de placas fotovoltaicas en tiendas, medidas de eficiencia energética en las instalaciones, la eliminación progresiva de los HFCs como refrigerantes hasta la instalación de sistemas de generación de frío por CO2 transcrítico, la gestión inteligente de la flota de transporte o la compra de energía verde en los contratos de suministro eléctrico.

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