Octopus crece en la batalla de la energía alternativa ante José Elías y Carlota Pi: factura 40 millones, un 55% más

Por contra, los resultados de la compañía británica establecida en Valencia registran pérdidas, que pasan de dos a diez millones en un año

Oficinas de Octopus Energy

Oficinas de Octopus Energy

La comercializadora energética británica Octopus Energy ha cerrado el último ejercicio de la filial con la que opera en España con un gran resultado en el comportamiento de sus ventas, ya que han pasado de 25.172.475 euros a 39.138.985 euros. La filial del grupo en España sigue creciendo así en la batalla existente entre las empresas alternativas de energía, como Audax, de José Elías, Holaluz, dirigida por Carlota Pi, Gana Energía, participada inicialmente por Juan Roig y ahora propiedad de Repsol o los grupos MásMóvil o el italiano Eni.

Por contra, los resultados de la compañía cuya sede española se encuentra en Valencia registran pérdidas, que se incrementan respecto al año anterior: de -2.314.087 euros a -10.080.412 euros.

Estos resultados corresponden al ejercicio financiero 2023-2024, finalizado el 30 de abril del pasado año, y reflejan un periodo de fuerte expansión para la compañía, evidenciado por un significativo aumento en sus activos y plantilla, aunque marcado por un incremento en sus pérdidas.

La facturación de la energética británica ha experimentado un notable crecimiento, del 55,48%, lo que muestra la mayor actividad comercial de la empresa en el mercado español.

Sin embargo, a pesar del aumento en las ventas, el resultado del ejercicio ha sido negativo en ambos periodos, y las pérdidas se han agravado significativamente. Estas cuentas muestran también que los aprovisionamientos –coste de la energía vendida y otros- también han crecido sustancialmente, de -24.341.380 euros -43.617.948,00 euros.

Octopus Energy España también ha duplicado sus gastos de personal, que han pasado de 3.368.056 euros a 7.425.785 euros, lo que refleja la expansión de la estructura operativa. A esto se han sumado gastos financieros por valor de 2.199.023 euros en el ejercicio 2023-2024 (1.210.717 euros en el ejercicio anterior).

El total activo de Octopus en España casi se ha cuadruplicado, pasando de 10.571.231 euros a 42.957.830 euros en el último ejercicio. En cuanto al patrimonio neto, ha crecido de 1.485.664 euros a 7.141.553 euros.

A pesar de las pérdidas acumuladas, este aumento se explica, en parte, por otras aportaciones de socios por valor de 15 millones de euros realizadas durante el ejercicio 2023-2024. El pasivo también se ha incrementado significativamente, de 9.085.567 euros a 35.816.277 euros. La plantilla media de empleados fijos de Octopus en España casi se ha duplicado, pasando de 54 a 116 en un año, 55 hombres y 61 mujeres.

Octopus supera la barrera de los 300.000 clientes en España

Todo ello apunta el crecimiento de esta compañía alternativa a las grandes del sector en España. Y es que Octopus Energy acaba de superar los 300.000 clientes en España, un hito que coincide con su tercer aniversario en el país. Solo en los últimos ocho meses, la compañía ha aumentado su base de clientes un 50%, consolidando su posición como una de las comercializadoras que más crecen en el mercado libre.

Desde su llegada en 2021, la compañía ha mantenido un crecimiento constante gracias a una propuesta clara: energía verde, transparencia, precios alineados con el mercado a largo plazo y un servicio humano y ágil.

Parte del crecimiento acelerado se debe a la recomendación directa: más de uno de cada cuatro nuevos contratos llegan a través de la recomendación de clientes satisfechos.

Roberto Giner, CEO de Octopus Energy España, ha manifestado al respecto: “Si algo nos define es cómo ponemos a las personas en el centro. Por eso, este año el área que más hemos reforzado ha sido la de atención al cliente que, junto a nuestra tecnología, nos permite seguir ofreciendo un servicio ágil, humano y de calidad incluso con un número tan alto de usuarios”.

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