Renfe lanza un órdago a Ouigo: amplía plazas a Valencia el día del estreno de la francesa

Pese a la ofensiva de Renfe, Ouigo ofrecerá el doble de plazas que Avlo en la línea Madrid-Valencia a partir de este viernes

Ouigo España. Foto: EFE/Quique GarcÌa

Renfe quiere reforzar el número de plazas de Avlo (su tren low cost) en el servicio entre València y Madrid a partir del próximo viernes 7 de octubre, coincidiendo con el día en el que Ouigo se estrena en esta ruta. La española lanza un órdago a la francesa duplicando la capacidad sus trenes, con 45.000 plazas más durante dos meses y bajando los precios.

El servicio Avlo entre València y Madrid, que comenzó el pasado 21 de febrero, cuenta con seis circulaciones diarias, tres por sentido y una oferta de 2.154 plazas al día. Es decir, unas 15.000 a la semana. Pero Ouigo, que conectará en 1 hora y 50 minutos la estación de València-Joaquín Sorolla con Madrid-Chamartín-Clara Campoamor desde el 7 de octubre, contará con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta, es decir, 10 trayectos y ofrecerá 35.630 plazas semanales, más del doble.

Según explica Ouigo en un comunicado, ha recibido autorización de Adif para añadir dos frecuencias diarias más a las tres previstas y en consecuencia, ha ampliado en número de plazas contempladas inicialmente desde algo más de 21.000 hasta casi rozar las 36.000. Y en este contexto, Renfe ha querido hacer lo mismo con Avlo.

Aunque en el caso de Avlo, el aumento de plazas será solo durante dos meses, desde el próximo 7 de octubre y hasta el 10 de diciembre. Para ello, la empresa ha tenido que duplicar la capacidad de los 125 trenes que circulan en la actualidad con una oferta de 718 plazas.

Asimismo, Renfe anuncia que el precio de los billetes del tren que conecta Valencia y Madrid baja hasta los 7 euros, también coincidiendo con que Ouigo ha tirado los precios en su campaña de captación inicial, hasta los 9 euros.

Desde Ouigo, explican que su llegada a Valencia supone un «avance» en la estrategia de la compañía, que pretende democratizar el sector ferroviario en España y que sea accesible para todos los públicos. Sus billetes, (a partir de los 9 euros como se ha mencionado antes), bajan a 5 euros en el caso de los niños de entre 3 y 14 y son gratuitos para los menores de 3.

La francesa asegura que estos precios han permitido atraer a nuevos perfiles a los trenes de alta velocidad, como familias, jóvenes, estudiantes y autónomos; La llegada a Valencia es la primera parada de Ouigo en la Comunitat Valenciana, pues seguirá la apertura de la línea que unirá Madrid y Alicante, con parada en Albacete, en el primer semestre del 2023.

Esta ruta, que contará con dos conexiones diarias de ida y vuelta (cuatro trayectos), está actualmente equipado con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia que requiere una homologación más compleja en sus trenes, explica la empresa.

Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía lo antes posible para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba. Para ello, trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB.

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