Transportistas, Puerto de Valencia y logísticos reclaman más profesionales con FP
El sector del transporte y la logística advierte de la falta de personal cualificado y piden reforzar la Formación Profesional para cubrir la creciente demanda en la Comunidad Valenciana

Mesa de debate celebrada en Valencia: Transporte y logística. Carlos García, Secretario General de FVET, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación ValenciaPort, Pablo Boix, presidente del CEL Levante y Julián Larraz, delegado de Economía Digital en Comunidad Valenciana. (Foto: Kike Taberner)
La Comunidad Valenciana afronta un serio desafío en el sector logístico y del transporte: la escasez de profesionales cualificados. Representantes de entidades clave como la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), el Centro Español de Logística (CEL) y la Fundación ValenciaPort coinciden en la necesidad urgente de potenciar la Formación Profesional (FP) para cubrir los vacíos que ya afectan a la operativa de muchas empresas.
Durante la jornada «Formación Profesional: clave para las empresas», organizada por Economía Digital y con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Cámara de Comercio de Valencia y PowerCo, se celebró una mesa específica para abordar la situación de la Formación Profesional en el sector del transporte y la logística en la que las tres entidades pusieron en valor la oferta formativa ya existente a la vez que reclamaron contar más alumnos formados con las necesidades técnicas que tiene su sector.
Carlos García, secretario general de FVET, fue tajante: “El mayor problema es el de los conductores; la respuesta no está siendo suficiente”. Aunque existe la especialidad de grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos, García advierte que “el conjunto de institutos del Estado español no se ha sumado a incluir esa especialización”.
La Comunidad Valenciana, junto con Cataluña, ha sido pionera en impulsar esta formación, y en el caso concreto de Valencia se ofrece en el centro de Cheste. Sin embargo, “la respuesta no es suficiente”, subraya, ya que los titulados no cuentan al finalizar con todas las acreditaciones que exige la normativa actual para ejercer profesionalmente.
Desde el ámbito empresarial, Pablo Boix, presidente del CEL Levante, pone el foco en la problemática de la rotación de personal: “Sobre todo en las pymes, significa muchos huecos sin cubrir y es algo que preocupa mucho”.
Para Boix, la solución pasa por disponer de “gente formada para cubrir esos huecos”, y destaca el papel que puede jugar la FP: “Apostamos porque la Formación Profesional nos dé esos profesionales que no empiecen de cero cuando tenemos que cubrir vacantes”.
En la misma línea se expresa Antonio Torregrosa, director general de la Fundación ValenciaPort, quien señala que “la logística exige profesionales cualificados que tengan capacidad de sacrificio para responder a la tensión del trabajo en este sector”.
Desde su entidad, en colaboración con la Generalitat, la Autoridad Portuaria y la dirección general de FP, se ha promovido una innovadora especialización dentro del grado de Comercio Internacional, conocida como inmersión portuaria. Esta iniciativa complementa la oferta educativa pública con 200 horas adicionales de clase y otras 200 de prácticas.
Actualmente, la apuesta es integrar este módulo en el sistema público, formando a los docentes para que la formación específica en el ámbito portuario se generalice en institutos de Valencia, Sagunto y Gandía: “Queremos que el puerto esté presente en todos los centros que gestionamos”, explicó Torregrosa.
La creciente complejidad de las cadenas logísticas, unida a la digitalización del sector y al aumento del comercio internacional, refuerza la necesidad de contar con personal bien preparado. Las voces del sector coinciden: la Formación Profesional debe ocupar un papel central si se quiere garantizar el futuro del transporte y la logística en la Comunidad Valenciana.