Valencia será la sede de la nueva operadora ferroviaria Ilsa

El proyecto supondrá 14,8 millones de euros en salarios y 244 millones de gasto turístico

df9924b8f144585a2070783fa0a0cfa78328bc5d

Ribó: «Me ha parecido terriblemente interesante su apuesta por la intermodalidad y su apuesta para que el AVE sirva para todas las capas y sectores de clientes»

La liberalización de la línea de Alta Velocidad (AVE) en España ha provocado la entrada de nuevas compañías que operen en un mercado que estaba en manos de Renfe. Hace unos meses la aerolínea valenciana, Air Nostrum, anunciaba que iba a crear una alianza con Trenitalia para aperar en territorio español con la nueva empresa, Ilsa.

Este martes, el alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, ha comunicado que la nueva operadora ferroviaria tendrá su sede en la capital valenciana. Algo que, según él mismo, mejorará las conexiones de la ciudad y «su conectividad». El edil se ha mostrado satisfecho con esta decisión del presidente de la compañía aérea, Carlos Bertomeu, y el consejero delegado de Ilsa, Fabrizio Fabara.

Atendiendo al proyecto presentado esta jornada al alcalde, «la aportación directa de Ilsa en la Comunitat Valenciana será de 14,8 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025″, ha agregado el consistorio.

Además, se estiman 244 millones de gasto turístico, un movimiento de 1,8 millones de viajeros y 23 frecuencias diarias (16 entre Valencia y Madrid).

«Se trata de una nueva empresa ubicada en la ciudad, con todos los beneficios económicos y sociales que supone», ha manifestado tras reunirse con ambos empresario. La empresa comenzará a prestar servicio en 2022.

El responsable municipal ha subrayado, asimismo, la apuesta de los impulsores de la iniciativa para que la alta velocidad «sea un medio para todos los sectores poblacionales«. «Me ha parecido terriblemente interesante su apuesta por la intermodalidad y su apuesta para que el AVE sirva para todas las capas y sectores de clientes».

Ilsa ha calculado que se crearán alrededor de 250 puestos de trabajo

Por su parte, Fabara ha indicado que esta es una de las ciudades «más importantes» de su proyecto, al tiempo que ha expuesto que el nuevo servicio de transporte ferroviario aportará «valor al territorio».

También ha hablado de los «beneficios económicos» que la nueva iniciativa tendrá en Valencia y ha señalado, por lo que respecta a la creación de puestos de trabajo que se han contabilizado hasta ahora más de 250.

«Vamos a tener una frecuencia más importante que va a hacer de Ilsa el principal competidor de Renfe y tener en esa flexibilidad el valor que he dicho antes», ha aseverado Fabara.