Ximo Puig celebra la decisión de Ford: «Es un motor de crecimiento para nuestra economía»

Tras meses de negociación, Ford ha escogido la planta valenciana para fabricar sus nuevos modelos eléctricos

El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Ana Escobar

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El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la decisión de Ford, unida a la instalación en Sagunto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, convierte a la Comunitat Valenciana en «una referencia de la nueva industria de automoción» y la consolida como «polo de sostenibilidad europeo».

Puig ha ofrecido una rueda de prensa urgente en el Palau de la Generalitat para valorar la decisión de la automovilística de que la planta valenciana de Almussafes sea finalmente la elegida para desarrollar los dos nuevos vehículos eléctricos del fabricante automovilístico, imponiéndose así a la alemana de Saarlouis con la que competía.

En esta línea, ha defendido que la Comunitat es «un territorio amable para la inversión» que ofrece «confianza y credibilidad», y ha señalado que aunque el camino «no va a ser fácil» porque la industria del automóvil está en «una encrucijada muy grande», en estos momentos se está «en disposición de dar esa batalla y de intentar ganarla»

«Un espacio seguro para invertir y una tierra de oportunidades»

Ximo Puig, presidente de la Generalitat

Además, ha recalcado que quien ha ganado con esta decisión es «la excelencia de esta planta, la factoría más competitiva de Europa, pero también la Comunitat Valenciana» y al respecto ha subrayado que esta decisión ha sido posible gracias a que la Comunitat es «un espacio seguro para invertir y una tierra de oportunidades».

La Generalitat siempre ha apoyado a Ford

«Desde el principio la Generalitat siempre ha apoyado y trabajado junto a Ford, hemos invertido históricamente y seguiremos invirtiendo porque esta planta es un motor de crecimiento para nuestra economía«, ha subrayado Puig.

El presidente de la Generalitat ha explicado que el acuerdo se ha logrado «desde el diálogo social, el acuerdo y con seneridad». En este sentido, ha recordado que hace tan solo un año la viabilidad de la planta de Almussafes era una incertidumbre y «todo estaba en riesgo».

Un trabajador de Ford Almussafes

De hecho, en este último año, la planta ha realizado reiterados parones de producción en las diferentes líneas de trabajo, principalmente, por la crisis de suministro que afectaba al sector automovilístico.

Una larga negociación

La decisión de Ford sobre qué fábrica en Europa producirá la plataforma de vehículos eléctricos, si Almussafes o Saarlouis, ha estado precedida por un largo proceso de negociación y deliberación que se ha prolongado durante meses.

Tras varias reuniones en Almussafes infructuosas, el sindicato mayoritario UGT alcanzó in extremis el pasado 27 de enero en Colonia el Acuerdo por la Electrificación, un plan de ajuste como propuesta valenciana para convencer a la compañía que contempla medidas de «contención salarial», con aumentos no trasladados a las tablas salariales, y de flexibilidad laboral. Tras a este acuerdo, se abrió un periodo de consultas en ambas fábricas que ha durado cinco meses.

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