Yanfeng, el contrapunto de Lear: Mejora plantilla y facturación con el Ford Kuga y el Citröen C4

El fabricante chino Yanfeng tiene a dos clientes (Ford y Stellantis), cuestión que no ha logrado el americano Lear en Almussafes

Vista aérea del polígono Juan Carlos I de Almussafes, junto a la factoría de Ford

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Yanfeng y Lear son las dos grandes multinacioanles que desembarcaron en Almussafes hace una década. La evolución de la planta de los chinos ha sido notablemente más positiva que la de los americanos. Lear, centrada en los asientos de la Transit Connect para la planta de Ford Almussafes, se encamina hacia el cierre mientras que Yanfeng, proveedor crítico del Ford Kuga, ha diversificado su producción al incorporar a la fábrica de Stellantis en Madrid, donde suministra piezas para el Citröen C4.

El resultado en la cuentas de Yanfeng es que su plantilla ascendió a 312 personas al final de 2022 frente a las 291 que tenía el año anterior. La facturación pasó de 47,5 millones en 2021 a los 64,8 millones en 2022 aunque el resultado del ejercicio tuvo inversa evolución al pasar de 1.454.393 euros a 965.852 euros. Todo esto se debe al Ford Kuga y el Citröen C4 (Stellantis).

Mientars tanto, Lear es el proveedor de los asientos de la Transit Connect, modelo que este año se dejará de exportar a Estados Unidos. El final de la producción de este modelo está previsto para finales de marzo. Para entonces, todos los trabajadores serán despedidos. El cierre de la planta no se trata, ni mucho menos, de una decisión sin planficación. Los trabajadores llevan muchos meses advirtiendo del riesgo que se va a materializar.

En julio de 2022, cuando el IPC estaba en el 10,2%, Lear propuso a sus trabajadores que se bajaran el sueldo un 6,5%. Los trabajadores aceptaron que su sueldo se congelara durante los años 2024, 2025 y 2026, cuestión que no ocurrirá porque ninguno mantendrá el empleo la próxima primavera.

Al mes siguiente, se formalizaron 37 despidos más. Juan Yuste, delegado de Comisiones Obreras en Lear, explicó que la bajada sueldo tenía una condición no cumplida. “La empresa nos dijo que esto era necesario para optar a nuevos modelos pero que no nos daba la garantía de tenerlos”, lamentaba el sindicalista.

Con estos precedentes, y con el discurso por entonces de Ximo Puig de que la electrificación no había sufrido un «cambio de planes sino de plazos», Lear pasó a formar parte del grupo de empresas que junto con SAS iba a acabar cerrando tras ejecutar cientos de despidos.

El resultado fue que se llegaron a firmar indemnizaciones de hasta 110.000 euros para empleados que llevaban casi 30 años en el sector ya que Lear se subrogó a los empleados de Johnson Control Asientos.

Esto ocurre porque Lear tiene como monocliente a la furgoneta de la Transit Connect. Yanfeng, multinacional ubicada en Almussafes al calor de adjudicaciones de piezas por parte de Ford Almussafes, sin embargo, no tienen el mismo futuro ya que goza de una notable diversificación.

Según las últimas cuentas despositadas en el registro mercantil por parte de Yangeng International Tchenology Spain, la actividad es la «fabricación de componentes para modelos Ford Kuga, S-Max, Galaxy y Transit Connect que fabrica Ford (panel de instrumentos, paneles de puertas y consola central) el modelo C4 del grupo PSA (panel de instrumentos y cockpit)».

La compañía, que empezó su actividad el 1 de julio de 2015 en Almussafes, tiene como principales productos el Kuga y el C4 y destaca que «la rutina de la planta ya no está centrada al 100% en un solo cliente. Esto añade complejidad a la gestión. No obstante, aporta a la compañía una mayor visibilidad al exterior de cara a futuras oportunidades de negocio».

Al contrario de lo que ha ocurrido con Lear, Yanfeng apunta: «No se prevén cambios de localización geográfica ni estrategias de expansión».

El motivo del cierre de Lear y de los temores de Yanfeng es la falta de nuevos proyectos en Ford Almussafes. Ambas plantas estarían en una posición muy distinta si el fabricante del Kuga hubiera decidido ya que modelos acompañan a este SUV. De hecho, Lear y Yanfeng formaron parte de los proveedores a los que Ford llamó para el Perte con el que consiguió 106 millones de euros de ayudas y que, como desveló Economía Digital en exclusiva, acabó renunciando.

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