«Al contrario que otros, en Vox defendemos lo mismo en toda España»

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Pepe Gosálbez asegura que "somos la única fuerza distinta al consenso progre"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Doce meses después de la entrada de dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Valéncia, su portavoz, Pepe Gosálbez hace un repaso de la gestión realizada y se muestra muy crítico con el cordón sanitario impuesto a su partido: «No somos plato de buen gusto porque decimos las cosas como las sentimos y están acostumbrados a otro tipo de oposición».

¿Cómo valoran el primer año de Vox en el Ayuntamiento de València?

Ha sido un año complicado, sobre todo en los inicios. El señor Ribó y su gobierno puso todas las zancadillas posibles a nuestra entrada en el Ayuntamiento, sobre todo en cuanto al tema de los medios materiales y personales: no tuvimos un despacho físico con unas condiciones mínimas para trabajar hasta octubre y solo ha prosperado una de las muchísimas iniciativas que hemos presentado.

¿Hay un cordón sanitario a Vox en el Ayuntamiento?

Bueno, por parte del Gobierno creo que así lo es. No somos plato de buen gusto porque decimos las cosas como las sentimos tal cual y están acostumbrados a otro tipo de oposición. Nosotros llamamos al pan pan y al vino vino. Y eso no es a lo que están acostumbrados.

¿Qué diferencia a Vox del resto de la oposición?

Nosotros decimos el mismo mensaje en toda España. No decimos una cosa en Cuenca y otra en València. Nos movemos por patriotismo y por el amor a España y en mi caso concreto a València. Ellos se mueven distintamente en cada sitio. Nosotros seguimos nuestra propia línea y somos lo único distinto al consenso progre, formado por la totalidad de las otras fuerzas políticas.

Pero las necesidades de València no son las mismas que las de Cuenca o Barcelona, ¿no?

No, evidentemente. En lo que es política local uno se adapta a las necesidades de cada una de las poblaciones en las que estamos representados.

¿Se ven dentro de tres años defendiendo esos principios desde la alcaldía?

Eso lo decidirán los valencianos, pero nos vemos con un crecimiento importante en cuanto a número de votos y de concejales. Espero y deseo por el bien de València que las tornas cambien, que el Gobierno sea distinto y que podamos hacer cosas para proteger a los valencianos, cosa que, como todos vemos, este Gobierno lleva cinco años sin hacer, sin proteger ni a València ni a los valencianos.

¿Aspiran a formar coalición con PP y Ciudadanos?

No, no. Lo que espero que es las tornas cambien completamente. El gobierno que pueda venir dentro de tres años será el que los valencianos decidan.

José Gosálbez 2

¿Creen que la moción de censura anunciada para septiembre les puede beneficiar a nivel local?

Nosotros no vamos con la calculadora electoral todos los días. Hay otros partidos que les gusta jugar a esas cuestiones y a ver qué réditos van a sacar a cada uno de sus actos. La moción de censura se plantea como una necesidad para España y no tiene que ir ni siquiera liderada por alguien de Vox, como ya se ha dicho. Vox se pone al servicio de todos los españoles, es una actuación de patriotismo para que se vea realmente que, en el Congreso de los Diputados y en las distintas instituciones en las que está Vox, hay una oposición real a ese Gobierno socialcomunista que está en Madrid y en València.

En caso de que en 2023 Vox esté gobernando, ¿qué pasaría con el proyecto de peatonalización de la ciudad?

El debate no es tanto peatonalizar sí o peatonalizar no. Las cosas no son ni buenas ni malas, hay que hacerlas con cabeza, pensando y planeando realmente lo que se va a hacer y las consecuencias que tendrán. Evidentemente lo que ha ocurrido es un desastre absoluto, pero no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los vecinos de la zona y porque empieza a ser innacesible. Si su objetivo es que València sea una ciudad con movilidad sostenible lo que tienen que hacer es facilitar el tránsito de las personas por toda la ciudad y desde luego con obras como las de la calle Colón no se consigue.

¿Y cuál es su objetivo?

Que València sea otra vez una ciudad transitable por la que se pueda circular libremente, con una cierta rapidez y fluidez como ha sido toda la vida.

20200527120513 IMG 7818

¿Cómo valoran desde el grupo municipal la decisión del Gobierno central de gestionar desde Madrid el superávit de los ayuntamientos?

No estamos a favor de ese acuerdo. Creemos que lo que va a provocar, como suele hacer la izquierda, es que se enfreten los españoles: crear unos españoles de primera, de segunda y de tercera. Unos serán los que accedan al chantaje del Gobierno central y cedan esos remanentes, otros tendrán ese remanente y no lo cederán y unos terceros, que serán los ayuntamientos que ni siquiera tengan ese remanente, serán los grandes olvidados del Gobierno central.

También supone modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Efectivamente. Lo que va a suponer un grave problema ya que necesitan el voto de los separatistas y los comunistas. Vamos a ver de nuevo quién manda en España.

[Conoce el lado personal de Pepe Gosálbez]

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp