Morant se anuncia como «la primera presidenta de la Generalitat»

En su primer discurso como secretaria general del PSPV Diana Morant instó a los militantes socialistas a trabajar para volver a la Generalitat Valenciana en 2027

La nueva secretaria general de los socialistas valencianos Diana Morant. EFE/Andreu Esteban

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp


La recién nombrada líder del PSPV, Diana Morant, ha expresado su firme convicción de convertirse en «la primera mujer presidenta de la Generalitat» en las elecciones autonómicas de 2027 e instó a los socialistas a «recuperar el Palau para los valencianos», desafiando al Consell compartido por «el peor PP de España», el PPCV, y Vox.

«Voy a luchar y ganar. En 2027, veremos a la primera mujer presidenta de la Generalitat Valenciana», declaró durante el cierre del congreso extraordinario del PSPV en Benicàssim (Castellón), un día después de asumir el cargo de secretaria general.

Acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Morant subrayó que el PSPV debe ser un «dique de contención» frente a las políticas del Consell liderado por Carlos Mazón, al que criticó por no haber logrado «nada bueno» en ocho meses.

Morant agradeció al saliente secretario general del PSPV, Ximo Puig, y lo reconoció como «nuestro ‘molt honorable president'», mientras reafirmaba su apoyo a Sánchez contra la «ola reaccionaria de la derecha española» que lo ataca.

Críticas a leyes del PP y Vox

La nueva secretaria general del PSPV ha criticado la reciente propuesta de la Ley de Concordia presentada por el PP y Vox esta semana. Esta ley equipara a las víctimas del Franquismo con las de la Segunda República y sugiere que en la Guerra Civil «no importa el bando».

Morant lamentó la equiparación ideológica del PP con la ultraderecha de Vox y considera inaceptable que se defienda el Franquismo en lugar de la democracia. Ha señalado que, mientras algunos celebran ser «los que ganaron la guerra», en el PSPV están representados «los nietos de los que perdieron la guerra».

La líder socialista también ha expresado preocupación por el retroceso que supone la nueva ley educativa, que reducirá el uso del valenciano en la educación pública. Además, ha criticado la nueva ley sobre la radiotelevisión pública, que podría relegar al valenciano de su estatus como lengua mayoritaria en À Punt.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta