Diana Morant asume el liderazgo del socialismo valenciano aupada por Madrid y París

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Pilar Alegría respaldan a la nueva secretaria general del PSPV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, toma oficialmente este fin de semana el liderazgo de los socialistas valencianos. Morant se convertirá en secretaria general del PSPV en un congreso extraordinario que se desarrolla desde el viernes en la localidad castellonense de Benicàssim tras un proceso en el que sus dos competidores se han retirado antes de llegar a enfrentarse en primarias.

La nueva secretaria general de los socialistas valencianos llega así al cargo tras alcanzar un acuerdo con los otros dos precandidatos, el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y alcalde de Mislata (Valencia), Carlos Fernández Bielsa, y el diputado ilicitano y secretario general del partido en la provincia de Alicante, Alejandro Soler.

La integrante del Gobierno de Pedro Sánchez se convierte así en la primera mujer secretaria general del PSPV-PSOE, dando fin a la etapa del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, al frente de la formación.

Morant, Bielsa y Soler se habían preparado para disputar el trono que deja vacío el ‘expresident’ de la Generalitat, algo que tanto el propio Puig como Pedro Sánchez querían evitar mediante un acuerdo para que hubiera una única candidatura.

Tanto Moncloa como el ‘expresident’, ahora embajador de España ante la OCDE, con sede en París, quisieron frenar la batalla interna que se estaba cocinando -tanto Soler como Bielsa presentaron públicamente, en sendos actos, su precandidatura- e hicieron fuerza para que la titular de Ciencia en el Gobierno alcanzara el liderazgo del socialismo valenciano sin primarias e integrando a sus rivales en su candidatura.

De este modo, ante los pasos adelante dados por los tres aspirantes a la Secretaría General de los socialistas valencianos parecía imposible un acuerdo, pero una reunión en Ferraz valió para que Bielsa, del que se lleva años rumoreando sobre sus aspiraciones a liderar al partido tras la marcha de Puig, y Soler, en principio el menos conocido, aunque con poder orgánico en una plaza tan importante como Alicante, aceptaran integrarse en una lista única comandada por la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez.

En el nuevo organigrama, Alejandro Soler ocupará la Presidencia del partido, en sustitución de la exconsellera de Sanidad Ana Barceló, mientras que Carlos Fernández Bielsa se convertirá en vicesecretario general del PSPV, cargo que hasta ahora estaba en manos de la actual delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Precisamente, Bernabé será la nueva secretaria del Área Institucional del PSPV, mientras que Vicent Mascarell, concejal de Gandia y diputado en la Diputación de Valencia será el secretario de Organización. Por su parte, Rubén Alfaro, alcalde de Elda, será el nuevo portavoz del partido y Tania Baños, alcaldesa de la Vall D’Uixó será la nueva presidenta del Consell de Alcaldes, cargo de nueva creación.

Sánchez, Montero y Alegría

En el Congreso extraordinario de Benicàssim, en el que se decidirá la composición de la nueva ejecutiva, participarán 350 delegados del partido y contará con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que clausurará el cónclave; y contará con la intervención de dos ministras: la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la de Hacienda, María Jesús Montero.

El congreso arrancó este viernes por la tarde con un foro municipalista y continúa el sábado con la constitución de la mesa del congreso, saludos protocolarios y la intervención de Ximo Puig, quien se despedirá después de 12 años al frente del PSPV-PSOE, ocho de ellos también ‘president’ de la Generalitat.

A continuación, tendrá lugar la proclamación de Diana Morant como secretaria general y el sábado por la tarde los delegados deben votar la nueva dirección, cuyo resultado se dará a conocer el domingo por la mañana, antes del discurso de la secretaria general y de la clausura a cargo de Pedro Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta