El Consell da luz verde al aumento del presupuesto de À Punt

La radiotelevisión autonómica también prevé abrir un nuevo canal cultural

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À Punt ha tenido un presupuesto de 56 millones en 2021. Foto: EFE.

En plena negociación de Presupuestos entre los socios del Botànic, los miembros del Consell ya han llegado un acuerdo sobre À Punt. La presidenta en funciones de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Mar Iglesias, ha confirmado una mayor inversión en el ente.

Además, el objetivo es que el nuevo contrato-programa incluya un nuevo canal cultural para la radio, como establece la ley de creación de la radiotelevisión valenciana. Este documento se espera aprobar  «cuanto antes» porque el anterior caducó el año pasado y lleva meses negociándose con la Generalitat, aunque ha remarcado que trabajan con normalidad.

También ha mostrado su intención de aumentar los recursos para el doblaje y la subtitulación. Sin embargo, el director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa, que ha comparecido posteriormente sin mencionar el segundo canal, sostuvo hace unos meses que el panorama mediático actual «desaconseja totalmente» crearlo en radio o televisión, por lo que pidió centrarse en fortalecer la oferta entre la cadena y la plataforma multimedia.

Un presupuesto «prácticamente» igual al de este año

Respecto al presupuesto, la presidenta ha afirmado que son «plenamente conscientes de las dificultades» y ha llamado a que los números que salgan a fin de año de Les Corts permitan a À Punt «mirar al futuro de manera responsable». Aunque no ha dado especificaciones ya ha adelantado que han solicitado un incremento respecto a 2021, en el que la partida ha sido de 56 millones.

Con este aumento cubrirían la deuda que han contraído con la Agencia Tributaria por la devolución del IVA de 2016 a 2019. Así como el aumento de los costes por la subida de la luz. De todas formas, ha apuntado que la subvención será «prácticamente» como la de este año.

La oposición: «Por cada euro de inversión se retornan dos de impacto en la sociedad valenciana»

Desde la oposición  (PP, Cs y Vox) ya han criticado las pérdidas de la corporación y los incumplimientos en materia de audiencia o publicidad, incumplimientos que Iglesias ha achacado a la «tormenta perfecta» de estos dos años. «Por cada euro de inversión se retornan dos de impacto en la sociedad valenciana», han replicado.

Por otra parte, desde el Consell han coincidido en que el presupuesto debe aumentar para consolidar À Punt como servicio público, cumpliendo la ley que establece que debe rondar entre el 0,3 y el 0,6% de las cuentas de la Generalitat.