El Gobierno de Puig reabre el debate sobre el ‘impuesto a los ricos’ de Madrid

El conseller de Hacienda ha calificado de "estafa" la rebaja de impuestos de Isabel Díaz Ayuso

Vicent Soler es conseller de Hacienda desde 2015. Foto: GVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando parecía que ya se había cerrado el capítulo del impuesto a los ricos de la Comunidad de Madrid, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha retomado el tema. De hecho, ha calificado la bajada de impuestos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como una «estafa».

Sus críticas han ido más allá: «Rebajar medio punto en todos los tramos de renta significaría 3,5 euros de ahorro para las cuentas de menos de 12.000 euros y 1.600 euros a las rentas de más de 140.000 euros» con lo que «es siempre una estafa hablar de subida o de bajada de impuestos porque siempre es inequitativa, siempre es asimétrica».

Soler ha aprovechado para poner de ejemplo el Gobierno del Botànic para argumentar que lo que se debe hacer es reducir las cargas impositivas como hicieron ellos en 2017. Y también ha cargado contra el PP, a quien acusa de dejar una «herencia que era que las rentas mayores de 60.000 euros pagaran menos que en cualquier lugar de España y las rentas de menos de 53.000 pagaban más que en cualquier lugar de España, lo cual era de carácter regresivo».

«Lo que es constitucional es que pague más quien más tiene»

Para el conseller, la actuación de Díaz Ayuso es incorrecta porque «no es constitucional». «Lo que es constitucional es que pague más quien más tiene», ha apuntado. Su gobierno bajó a 1,5 millones de valencianos los impuestos por tener una renta menor a 53.000 euros «para compensar para que la factura tributaria y no tener repercusiones con los servicios públicos».

También ha presumido de hacer una «reforma más contenida», pero que «también afectaba a las rentas altas». «Eso es lo que hay que hacer», ha concluido.

La reforma de la financiación avanza «por buen camino»

Por otro lado, ha abordado la reforma de la financiación. «Va por buen camino», ha asegurado. También ha celebrado que la intención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sea la misma que la suya, es decir, que las nuevas cuentas se rijan por la «población ajustada» de cada territorio.

Según el conseller, este criterio no se había usado nunca y supone un «avance brutal», ya que es «más justo» y beneficia a la Comunitat Valenciana, que es la «peor» financiada. Aunque, también «beneficia a todos porque así se hace justicia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp