El PP denuncia los pagos del Ayuntamiento de Valencia a entidades catalanistas

El PP cifra en cerca de un millón de euros la cantidad otorgada por el Ayuntamiento a organizaciones que fomentan en plancatalanismo desde que llegaron a la alcaldía Compromís y el PSPV

El alcalde de Valencia, Joan Ribó. EFE/Ana Escobar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia denuncia que el gobierno de Joan Ribó subvencione a entidades catalanistas de la ciudad. Aunque no es algo exclusivo del Ayuntamiento, ya que el montante total de dinero público dedicado por la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia para este fin se eleva a 11.579.982,38 euros en siete años, como ya adelantó Economía Digital.

Julia Climent, concejala del PP en el Ayuntamiento, cifra en cerca de un millón de euros la cantidad otorgada por el Ayuntamiento desde que llegaron a la alcaldía Compromís y el PSPV y ha denunciado este jueves que el Gobierno de Ribó y PSOE es «sectario» y supone un apoyo constante, «con ayudas otorgadas la mayoría de ellas a dedo», a las entidades catalanistas de la ciudad de Valencia.

Climent pide que se dejen de subvencionar a estas entidades que defienden los «Països Catalans» porque lo considera «un insulto a nuestras señas de identidad» además de «perseguir objetivos contrarios a la Constitución».

Acció Cultural del País Valencià, la gran beneficiada

Los beneficiarios de las ayudas de las tres administraciones, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, son, en síntesis, los mismos.  Acció Cultural del País Valencià (ACPV), entidad prioritaria para el desarrollo del pancatalanismo en Valencia, ha percibido 454.453,33 euros de la Generalitat, 483.582,18 euros de la Diputación de Valencia y 81.847,68 euros del Ayuntamiento de Valencia. En total: 1.019.883,19 euros. Esta fundación es la que paga con subvenciones desde Cataluña la hipoteca del edificio «El Siglo», sede del Centro Octubre, base de operaciones del editor Eliseu Climent, principal impulsor de la entelequia de los ‘països catalans’.

Climent denuncia que el alcalde de Valencia también está adjudicando los cursos de valenciano a Acció Cultural del País Valencià por más de 40.000 euros, «cuando es obvio que esta entidad defiende el catalán», afirma. Así mismo, critica la financiación por el Ayuntamiento de la revista editada por Eliseu Climent, protagonista de la polémica del tuit del Mercado Central. Además de Acció Cultural del País Valencià, el Ayuntamiento también ha financiado a la Fundación Full con casi 6.000 euros y al entorno del Micalet.

“Vamos a exigir que en los presupuestos de 2023 no se otorgue ninguna ayuda a las entidades catalanistas. Lo hicimos el año pasado y Compromís y PSPV no quisieron rectificar. No podemos consentir más proclamas ilegales e ingerencias en nuestra autonomía pagadas con el dinero de los valencianos”, ha defendido Climent.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL