Quién es Eliseu Climent: el conseguidor de independentismo catalán en Valencia

El amigo de Pujol es el difusor de la entelequia de los “països catalans” con un entramado centrado en la educación

Ximo Puig recibe a Pascual Maragall y a Eliseu Climent

Ximo Puig recibió en 2015 a Pascual Maragall y a Eliseu Climent

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Eliseu Climent es el conseguidor del independentismo catalán en la Comunidad Valenciana, un activista político que desde los años 70 ha conjugado las subvenciones para sus empresas culturales y su deseo de implantar en la Comunidad Valenciana la entelequia de los “països catalans”.

Íntimo amigo de Jordi Pujol, Climent ha servido como tentáculo en Valencia para el proyecto compartido de la citada entelequia. Él estuvo en el origen de todos los movimientos pancatalanistas en la Comunidad Valenciana y marcó la impronta de cómo actuar. La red cultural de asociaciones y editoriales es la base de sus actuaciones mientras que la conexión política para conseguir subvenciones a dedo es su hoja de ruta. Todos los que han venido después tienen a Eliseu Climent como el referente.

El bastión catalanista en el centro de la ciudad de Valencia lo creó Eliseu Climent. En el edificio «El Siglo», sede del Centro Octubre, antaño denominado «Siglo Valenciano». Gracias a un préstamo de la extinta Caixa Catalunya que se sigue pagando con inyecciones de dinero público desde Cataluña, se ha convertido en la sede de operaciones del pancatalanismo en Valencia.

Cada año, desde la Generalitat catalana se paga la hipoteca de la sede del entramado independentista en Valencia

El entramado de sociedades ligadas con la educación empieza con la editorial Tres i Quatre aunque el principal exponente es Acció Cultural del País Valencià, fundada en 1978. Una de sus principales hazañas fue implantar TV3 en la Comunidad Valenciana.

Entre 1984 y 1986, cuando la existencia de internet y la TDT era inimaginable, Acció Cultural desplegó una serie de repetidores para que la señal de TV3 llegara a todos los hogares valencianos. El dinero llegó de los mismos sitios donde se estaba fraguando el procés catalán. La estrategia fue acompañada con la creación de la revista El Temps en 1986.

En marzo de 2007, el gobierno valenciano del PP empezó una ofensiva para el cierre de repetidores que se elevó en 2011 hasta la cifra de 120.000 euros mensuales de multa si no se cesaban las emisiones. Ahí acabaron las emisiones de TV3 con el cierre del repetidor del Monduver, junto a Gandia.

Entonces llegaron horas bajas de las iniciativas pancatalanistas. En 2012, Eliseu Climent anunció su jubilación, que consistió en ceder a su hija Laia Climent la administración de la editorial Tres i Quatre y los reconocimientos desde Cataluña. Ese año, Eliseo Climent recibió la Medalla de honor de la Xarxa Vives, donde Jordi Pujol definió a su activista en Valencia.

«Un ejemplo de energía, patriotismo, tenacidad y fe»

Jordi Pujol, ex presidene de la Generalitat de Cataluña, sobre el editor Eliseu Climent

“Un ejemplo de coherencia, de no rendirse, de resistir con capacidad de rehacerse. Un ejemplo de energía, patriotismo, tenacidad y fe”, dijo el expresidente de la Generalitat sobre Eliseu Climent. La visión de Pujol es que “el frente del País Valencià” es “especialmente difícil, porque el proceso de fragmentación de la lengua, la cultura y la conciencia nacional ha cogido mucho impulso en el País Valencià”. El objetivo compartido es que la Comunidad Valenciana forme parte “del patrimonio de nuestro país, nuestra cultura y nuestra lengua”.

En la réplica, Eliseu Climent no dejó dudas de su servilismo. “Es cierto que nunca quiso que sus acciones pudieran considerarse una interferencia, pero es cierto que también los valencianos siempre hemos tenido, siempre, al presidente Pujol a nuestro lado”.

El entramado de Eliseu Climent se desarrolló con mas fuerza tras la llegada del Gobierno del Botánico

A partir de 2015, con la llegada del gobierno del Botánico formado por socialistas, Compromís y Podemos toda la estructura formada por Eliseu Climent ha podido desarrollarse al disponer de un gran entramado de sociedades donde poder inyectar dinero público para el fin inicial de convertir en una opción la entelequia de los ‘països catalans’.

Entre ellas está: Acció Cultural del País Valencia, Fundació Escola Valenciana, la sociedad Coral El Micalet, la compañía Teatre Micalet, la associació plataforma per la lengua – Colectiu L’Escarber, Institut Ramón Llull, Fundació Full – Fundación pel llibre i la lectura, fundación Francesc Eiximenis o la Associació Cívica ‘Tirant lo Blanch’. 

Y, por si acaso, Climent sigue rodando por si tuviera que volver a aparecer de nuevo a la primera plana. El 18 de mayo dio una de sus últimas conferencias en Terrassa en el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Joan Fuster. El escritor nacido en Sueca en 1922 es el creador de la entelequia de los països catalans, que fue descrita en su obra “Nosaltres, els valencians” en 1962. Allí se dice que los territorios de “habla catalana”, entre los que incluye a “país valenciano” deberán unirse en una estructura suprarregional denominada “països catalans”. La estrategia consiste en seguir repitiendo el mantra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp